Conflicto

Londres protesta por un disparo español en Gibraltar

El Gobierno británico emite una protesta por el supuesto disparo de un guardia civil el pasado lunes

25.06.2013 | 22:11
Imagen de archivo de las aguas de Gibraltar.
Imagen de archivo de las aguas de Gibraltar.

El Gobierno británico protestó hoy ante el Ejecutivo español por un "inaceptable" incidente ocurrido este lunes en las aguas que circundan Gibraltar, en el que supuestamente un agente de la Guardia Civil española habría realizado un disparo.

El viceministro británico para Europa, David Lidington, transmitió su protesta "en los términos más enérgicos" al secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, al que pidió explicaciones, según informó hoy el Foreign Office.

"Dejé claro que disparar un arma dentro o cerca de Gibraltar es completamente inaceptable. Le pedí a Méndez de Vigo que lo investigue urgentemente y que tome medidas para asegurarse de que esto no vuelva a ocurrir", señaló Lidington.

Según el Ministerio británico de Exteriores, el incidente habría tenido lugar este lunes en "las aguas territoriales británicas de Gibraltar", que España no reconoce. "Durante una incursión ilegal de una patrullera de la Guardia Civil, un agente de la Guardia Civil disparó un arma", afirma Londres.

Lidington señaló además que ha ordenado al encargado de negocios de la embajada británica en Madrid que "reitere su protesta en persona" al Ministerio español de Asuntos Exteriores y que reclame "una explicación completa".

Gibraltar ha denunciado frecuentes incidentes a raíz del conflicto suscitado con pesqueros españoles que faenan en las aguas del Peñón y que en ocasiones han sido escoltados por patrulleras de la Guardia Civil.

Gibraltar cree que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas alrededor del Peñón, algo que no reconoce España, que en virtud del Tratado de Utrecht de 1713 solo admite la soberanía gibraltareña sobre las aguas del puerto.

El Ministerio de Exteriores ha negado "rotundamente" que se haya producido ningún incidente en aguas de Gibraltar y ha trasladado al Reino Unido su "malestar" por "haberse hecho eco de un rumor no contrastado e infundado que afecta" a las relaciones "como socios y aliados" entre los dos países.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores ha negado la existencia de ese incidente que, según el Ministerio británico de Exteriores, habría tenido lugar el pasado domingo y en el que, supuestamente, un agente de la Guardia Civil habría realizado un disparo.

El Gobierno británico ha protestado por lo que ha denominado un "inaceptable" incidente que ha sido negado "rotundamente" por el Ministerio de Exteriores.

Enlaces recomendados: Premios Cine