Educación

El PSOE tacha la LOMCE de ´homófoba, clasista y machista´

Wert defiende que los valores de Ciudadanía no tienen por qué encapsularse en una asignatura

26.06.2013 | 15:19
El PSOE dice que las intenciones de la LOMCE son "clasistas, machistas y homófobas"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido que los valores que transmite la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) no tienen por qué encapsularse en una asignatura, a la vez que ha asegurado que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) los garantiza.

Mientras, desde el PSOE, la diputada Carmen Montón ha tachado esta reforma educativa de "homófoba, clasista y machista", en su pregunta al ministro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, sobre por qué quiere prescindir de la educación en valores de la ciudadanía.

Con esta normativa, Montón cree que Wert quiere retroceder al Franquismo y destrozar el sistema educativo, a la vez que considera que es "clasista" porque no piensa en los hijos de los que más tienen, sino en los de las clases trabajadoras y por eso implanta las reválidas en la etapa obligatoria.

"Es machista y favorece la segregación por sexos y elimina el valor de la coeducación, con el propósito de perpetuar los estereotipos sexuales y la desigualdad. Un machismo que además de ser un lastre es muy peligroso porque el machismo mata", ha criticado.

En su opinión, la LOMCE es también "homófoba" al eliminar el respeto a la diversidad que aparecía en la asignatura de EpC. "Eso propicia la discriminación y el acoso escolar por orientación sexual, un problema muy doloroso por el que el 17 por ciento de los jóvenes que lo sufren culmina su desesperanza en intento de suicidio", ha agregado.

Por todo ello, le ha pedido que deje de "destrozar" la educación, la igualdad y la vida de los jóvenes con su "arrogancia, prepotencia y provocación" porque, en su opinión, ha conseguido que "nadie le quiera como ministro, ni fuera ni ya dentro de su casa". "Su tiempo se ha agotado", ha puntualizado.

En respuesta a todas estas acusaciones, Wert ha agradecido las "amables consideraciones" que ha vertido sobre él la socialista y ha insistido en que la asignatura de EpC reúne unas competencias que son "extraordinariamente importantes" pero que no tienen por qué quedar encapsuladas en una asignatura sino que tienen que ser objeto de un tratamiento transversal.

"Todo el sistema educativo tiene que servir para la adquisición de esas competencias y sabe cuál me parece una competencia de extraordinaria importancia en ese sentido, la adquisición de hábitos de argumentación, de diálogo, de tolerancia, de respeto mutuo, lo contrario de su intervención caprichosa, gratuita, carente de fundamento y basada en el prejuicio y en el 'a priori' y la ideología que ha formulado", ha reprochado el ministro.

Es más, ha asegurado que el Gobierno no tiene intención de prescindir de los valores de la citada materia, en la línea con las recomendaciones del Parlamento y el Consejo Europeo de 2006 y por ello ha resaltado que la LOMCE considera "esencial" preparar a los alumnos para asumir y adquirir los valores de la ciudadanía activa, que se considera una de las competencias "claves" en el aprendizaje permanente.

La FP: El gran déficit del sistema educativo

Asimismo, el ministro de Educación ha tenido que hacer frente a otra pregunta parlamentaria lanzada desde el PSOE, en este caso de la socialista María Jesús Vázquez Morillo, quien le ha preguntado sobre el papel de la FP en la LOMCE.

Según ha destacado Wert, la FP es el gran déficit del sistema educativo, tal y como acaba de reafirmar en un informe la OCDE, que recomienda fortalecer la FP y proceder cuanto antes a una evaluación externa y estandarizada de los estudios. Por ello, apunta que la Formación Profesional es uno de los "ejes principales" de la reforma que se incorpora en la LOMCE.

Es más, ha detallado que la reforma educativa plantea la posibilidad de una FP básica de dos años, a diferencia de cómo estaban configurados los planes de cualificación profesional inicial, que servirán para dar un cauce profesional a aquellos alumnos que no sigan la vía convencional de la FP de grado medio y superior, y que además será "transitable" y no tendrá esa condición finalista, que hasta ahora tenían todas las etapas de la FP.

En segundo lugar, Wert defiende que la LOMCE plantea la FP de grado medio y la FP de Grado superior como etapas y no como sistemas cerrados sobre sí mismos porque la FP, en términos de empleabilidad, ofrece una perspectiva equiparabale a la educación terciaria, es decir, a los estudios superiores.

A La FP Van los que no quieren estudiar

Por su parte, la socialista le ha reprochado que Wert se sirva de las declaraciones empleadas por la exministra de Educación y actual presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, de que a la FP "iban los que no querían estudiar", especialmente porque los técnicos de FP ocupan el 65 por ciento de los puestos de las empresas.

Finalmente, Vázquez Morillo ha celebrado que Wert se haya replanteado la nota del 6,5 para obtener una beca y así acceder a la universidad, aunque diga que le ha tenido que regañar hasta el PP.

"No acepta alumnos con un seis sólo porque no tienen recursos, porque los que tienen un cinco y son ricos sí los aceptan en la universidad. A todos esos que tienen muchos recursos y con un cinco pueden estudiar todos los españoles con nuestros impuestos le subvencionamos el 80 por ciento del coste de su formación y eso no puede ser", ha resaltado.

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