Operación contra el terrorismo

40 supuestos miembros de Segi, juzgados en octubre

Con su arresto el Ministerio del Interior dio por descabezada la cúpula de la organización juvenil

27.06.2013 | 16:41
Seguidores de Segi en una manifestación
Seguidores de Segi en una manifestación

La Audiencia Nacional juzgará a partir del próximo 14 de octubre a 40 supuestos miembros de Segi, la mayoría de ellos detenidos en País Vasco y Navarra en el marco de una operación contra la ilegalizada rama juvenil de Batasuna en noviembre de 2009.

En una providencia la sección primera de la Sala de lo Penal del alto tribunal ha fijado las sesiones del juicio oral para los próximos 14, 15 y 16 de octubre, 25, 26 y 27 de noviembre, y 9, 10 y 11 de diciembre, en la sede de la Audiencia Nacional de la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

De los 40 supuestos miembros de Segi, 34 de ellos fueron arrestados el 24 de noviembre de 2009 en una operación conjunta de la Policía y de la Guardia Civil dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Con esa operación, el Ministerio del Interior dio por descabezada la cúpula de la organización juvenil, a la que consideraba la "cantera de ETA" y máxima responsable de la violencia callejera en el País Vasco y Navarra.

La operación se llevó a cabo a partir de la documentación incautada a Ekaitz Sirvent, ideólogo de ETA detenido en abril de ese mismo año en París, y en parte de ese material se citaba como las "luchas prioritarias" de Segi el tren de alta velocidad (TAV), el "modelo educativo", la "especulación inmobiliaria" y la construcción del "Estado vasco".

Los servicios de información de la Policía y de la Guardia Civil consideraron que Segi pretendía reforzar su estructura, aumentando las captaciones de nuevos militantes y ampliando su permanencia en la organización.

También afirmaron que los detenidos trataban de potenciar los procesos de formación de sus miembros para poder acometer las directrices de ETA, "endurecer el conflicto" e incrementar la violencia callejera.

Segi es la organización juvenil de la "izquierda abertzale", sucesora de las también ilegalizadas Jarrai y Haika.

El Supremo la declaró organización terrorista el 19 de enero de 2007, cerrando así un proceso iniciado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien actuó contra ellas ya en 2001

Enlaces recomendados: Premios Cine