Cataluña

Lleno en el Camp Nou en un concierto por la independencia

El estadio acoge el llamado 'Concierto por la Libertad' con más de 400 artistas y 90.000 espectadores

30.06.2013 | 17:20
Lleno en el Camp Nou en un concierto por la independencia

El Camp Nou ha acogido esta pasada noche un multitudinario concierto, con cerca de 90.000 personas, según la organización, en el que cantantes y representantes del mundo de la cultura han expresado su apoyo al proceso soberanista de Cataluña y a favor del "derecho a decidir" su futuro.

El denominado "Concierto por la Libertad" ha contado en su primera parte con las actuaciones de cantantes como Maria del Mar Bonet, Sopa de Cabra, Paco Ibáñez, Peret, Dyango o Pep Sala, ante un público que en su gran mayoría portaba banderas, camisetas o insignias independentistas, y que ha coreado durante todo el recital gritos y consignas a favor de la independencia de Cataluña.

Al acabar esta primera parte, tras unas tres horas y media de concierto, el público asistente al acto ha desplegado un mosaico gigante en las gradas del estadio barcelonista Camp Nou con el lema "Freedom for Catalonia 2014" (Libertad para Cataluña en 2014).

En uno de los momentos señalados del acto, el mosaico ha teñido las gradas del estadio barcelonista con los colores de la 'senyera' (bandera catalana) mientras en el escenario el Orfeó Català y la Cobla de Cambra de Catalunya, acompañados por el público, interpretaban "Els Segadors", el himno oficial de Cataluña.

Minutos antes de desplegarse el mosaico, Muriel Casals, la presidenta de Òmnium Cultural, entidad organizadora del recital, ha subido al escenario para apelar a los partidos políticos catalanes a "concretar en el calendario" las expectativas que han generado sobre un proceso soberanista.

Ante un público que constantemente entonaba cánticos a favor de la independencia, la presidenta de Òmnium ha hecho un llamamiento a todos los demócratas de "dentro y fuera de Cataluña" para que escuchen que los catalanes quieren "ejercer el derecho a decidir sin barreras" y ha remarcado que "nadie puede prohibir un referendo democrático" en el siglo XXI.

La segunda parte del recital la ha protagonizado la obra discográfica del cantautor Lluis Llach, versionada por cantantes como Beth, Pastora, Gossos o Marina Rosell.

El propio Llach, tras seis años de retiro, ha vuelto a un escenario para dar inicio a esta parte del concierto con el tema "Venim del nord, venim del sud", y la cerrará con la recuperada canción "Tossudament alçats", que pretende ser el himno del concierto.

Entre los asistentes al recital se encontraba una numerosa representación del gobierno catalán, con la vicepresidenta Joana Ortega al frente, además del portavoz del Govern, Francesc Homs, y otros cinco consellers.

También políticos y dirigentes de los partidos favorables al proceso soberanista, como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han querido estar presentes en el concierto.

Entre los ausentes, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la boda hoy de su hija, y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que ha excusado su asistencia por tener "un compromiso previo", aunque ha asegurado que "comparte sus reivindicaciones".

La celebración del concierto ha sido duramente criticada esta mañana por dirigentes del PPC y de Ciutadans, y así la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez Camacho, lo ha calificado de "aquelarre independentista" y de "concierto de la ruptura, de la exclusión y de la división de todos los catalanes".

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha lamentado por su parte que "se ha destinado mucho dinero público a la cobertura de un concierto independentista, con un fuerte contenido político y para separar a Cataluña del resto de España", por lo que ha asegurado que pedirá explicaciones en el Parlament.

Joana Ortega ha respondido a estas críticas al definir el concierto como un "acto de libertad y democracia" que "hoy más que nunca es necesario", porque, a su entender, existe un "clamor" de un pueblo que quiere decidir su futuro colectivo de forma "pacífica", "legal" y con "civismo".

Enlaces recomendados: Premios Cine