Adopciones

Miles de firmas para desbloquear las adopciones rusas

Las autoridades rusas paralizaron las adopciones a finales de agosto, dejándo a 159 familias españolas en espera

02.10.2013 | 20:20

Varias familias han entregado este miércoles en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación 35.000 firmas pidiendo que se acelere la firma de un nuevo convenio bilateral de adopción internacional con la Federación Rusa, después de que las autoridades de este país paralizaran a finales de agosto las adopciones de menores rusos por familias españolas.

La iniciativa, a través de la plataforma Change.org, ha sido impulsada por Montserrat López y su marido Javier que, después de dos años y medio inmersos en un proceso de adopción, y con un niño ya asignado, se encuentran con que la tramitación se ha estancado. A su caso se suman los de otras 158 familias españolas que están a la espera de poder adoptar niños rusos.

"Estamos muy angustiados", ha manifestado Montserrat en declaraciones a Europa Press, que espera que las firmas sirvan para que el Gobierno conozca "de primera mano" la situación de estas familias que quieren que los niños que las autoridades rusas les concedieron en su momento sean legalmente sus hijos.

Estas familias reclaman también una moratoria, a través de los documentos que deben elaborar la autoridades españolas para que los jueces rusos puedan reanudar los procedimientos judiciales, y así las familias que ya conocen a sus hijos pueden traerlos cuanto antes a España.

Enlaces recomendados: Premios Cine