Apoyo a ETA

Prisión con fianza para cuatro detenidos de Herrira

El juez Velasco ha dictado prisión eludible bajo fianza de 20.000 euros para cuatro de los detenidos de Herrira

03.10.2013 | 21:16
Prisión con fianza para cuatro detenidos de Herrira

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado prisión eludible bajo una fianza de 20.000 euros para cuatro de los catorce detenidos de Herrira que han declarado esta mañana ante el magistrado, que seguirá interrogando esta tarde a los cuatro que faltan.

Según han informado fuentes jurídicas, el fiscal Miguel Ángel Carballo ha reclamado prisión incondicional para diez de los catorce que han declarado esta mañana. Finalmente el juez ha decidido enviar a la cárcel a cuatro de ellos, aunque no tendrán que ingresar en el centro penitenciario si pagan la fianza.

Los detenidos para los que ha dictado prisión son Jon Garay Vales -pendiente de un juicio por integración en banda armada-, José Manuel Ugartemendia Isasa -que tiene una condena en Francia por pertenencia a banda armada-, Jesús María Aldumberri Urquizu -con antecedentes por vandalismo- y Nagore García Bohollo.

Para los diez restantes que han declarado esta mañana, el juez ha decretado su libertad pero con varias medidas cautelares, que son comparecencias quincenales, prohibición de salir del país, retirada del pasaporte y prohibición de participar en actividades de control de presos etarras y de enaltecimiento del terrorismo.

Todos los detenidos están imputados por integración en banda armada, así como financiación y enaltecimiento del terrorismo.

Los catorce detenidos que han comparecido hoy ante Velasco se han negado a declarar, aunque casi todos ellos han hecho constar que no tienen nada que ver con ETA ni con el terrorismo.

El juez considera que estas personas trasladaban las directrices de ETA al colectivo de presos, para que, por ejemplo, tengan una unidad ideológica firme y no pidan beneficios penitenciarios.

Entre los argumentos para enviarlos a prisión y dictar medidas cautelares contra ellos, Velasco recuerda que en la investigación se han incautado documentos posteriores a 2010 que acreditan que los detenidos siguen, a través de Herrira, influyendo en el colectivo de presos y marcando las directrices etarras.

Además, argumenta que a algunos de los arrestados se les han hecho seguimientos y se han registrado más de treinta desplazamientos a Francia para reunirse con personas vinculadas a ETA.

Algunos de ellos, destaca el juez, formaban parte de Askatasuna y han ejercido de sucesores de esta organización en sus funciones y objetivos.

El juez también ha confirmado en su auto de prisión, según las mismas fuentes, la clausura de las sedes de Herrira, de sus páginas web, de las cuentas de Twitter de sus miembros, la suspensión de sus actividades y el bloqueo de sus cuentas bancarias, así como la retirada del dinero incautado (62.000 euros).

Esta tarde a las cinco el juez Velasco retomará las declaraciones de los cuatro detenidos que faltan por comparecer.

Las dieciocho personas que comparecen hoy fueron detenidas el pasado lunes en una operación en la que también se registraron las sedes de la organización en Hernani (Guipúzcoa), Vizcaya, Álava y Navarra.

La operación, desarrollada en el País Vasco y la Comunidad Foral, se saldó también con el cierre de 32 perfiles en Twitter, 125 en Facebook y 38 páginas web, además del bloqueo de las cuentas bancarias de Herrira, sucesora de las ilegalizadas Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna.

Las detenciones tuvieron lugar en Hernani (10), otros puntos de Guipúzcoa (5), Vizcaya (1), Navarra (1) y Álava (1).

Como dirigentes de Herrira-Guipúzcoa fueron arrestados Amaia Esnal Martiarena, Nagore García Bohollo, Eneko Ibarguren Aguirre, Jesús María Aldumberri Urquizu, Ekain Zubizarreta Iribecampos y José Manuel Ugartemendia Isasa.

Por su parte, los detenidos de la dirección de esta organización en Vizcaya son Roberto Noval Arostegui, Beñat Zarrabeitia Asensio, Ibon Meñika Orue-Echevarría, José Antonio Fernández Hernando y Óscar Sánchez Setién.

Gorka González González y Ane Celaya Vigueral, al frente de Herrira-Álava, también fueron arrestados, al igual que los de la organización en Navarra Jon Garay Vales, Francisco Javier Balda Arana, Sergio Labayen Alonso, Imanol Carrera Turrillo y Eneko Villegas Amézqueta.

Dos de los detenidos, Roberto Noval e Ibon Meñika, habían actuado como portavoces de esta asociación ante los medios de comunicación en varias ocasiones.

Enlaces recomendados: Premios Cine