Debate soberanista

Rubalcaba acusa a Rajoy de fomentar la ´catalanofobia´

Señala que el PP ha hecho durante tiempo "campaña contra Cataluña" y ahora el presidente "se lava las manos"

04.10.2013 | 15:05

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "lavarse las manos" en el problema catalán, después de haber contribuido a él fomentado durante años la "catalanofobia".

En una visita a la feria internacional del libro Liber, Rubalcaba se ha referido a las palabras de ayer de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que responsabilizó al PP y al PSOE de la actual situación en Cataluña y ha subrayado que ésta no equiparó la responsabilidad de Zapatero con la del PP.

"De esos polvos nacen estos lodos, porque en el tema catalán el PP ha sembrado vientos y ahora no sabe qué hacer con las tempestades", ha argumentado.

Y es que, según Rubalcaba, la "actitud catalanofóbica" del PP está en la base de todo lo que ha pasado.

En referencia a las críticas de la presidenta andaluza a la afirmación de Zapatero de que admitiría cualquier texto que llegara del Parlamento catalán, Rubalcaba ha señalado que no se puede equiparar "una frase desafortunada", como la del exjefe del Ejecutivo, con "toda una campaña" contra Cataluña por parte del PP.

Ha criticado también a Rajoy por decir que no conocía qué era la tercera vía y le ha explicado que de ella forman parte muchos partidos y personas que tratan de hablar, dialogar y pactar "para mantener la unidad de España".

Este colectivo, según el líder socialista, se sitúa entre el "lavarse las manos" de Rajoy y el "escapársele de las manos" del presidente catalán, Artur Mas.

Enlaces recomendados: Premios Cine