Crimen en Galicia

Sitúan a los padres de Asunta en la ´ingesta´ de fármacos

El juez apunta que Alfonso Basterra participó en "dos incidentes anteriores" de similares características

05.10.2013 | 10:57

El magistrado José Antonio Vázquez Taín considera que los padres de Asunta, la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo, municipio próximo a Santiago, se encontraban con la menor cuando ésta sufrió la "ingesta forzada" de fármacos.

En los autos motivados entregados a las partes, a los que ha tenido acceso EFE, se observan similitudes, pero también algunas diferencias en las consideraciones sobre cada progenitor, puesto que de las diligencias de investigación practicadas, el juez ve "clara" la presunta participación de Rosario Porto en el "homicidio y posible asesinato" de su hija y en el caso de Alfonso Basterra introduce un matiz.

"Ha de considerarse que los indicios apuntan firmemente a que el fallecimiento de Asunta se produjo en una sucesión de actos, alguno de los cuales, indiciariamente, se pueden imputar a Alfonso", razona el instructor, quien añade que Basterra estaba con Asunta "en dos incidentes anteriores en los que la menor sufrió también presuntas ingestas de fármacos".

Los dos autos de prisión notificados ayer a las partes personadas, que han cursado sus respectivos recursos de apelación, no son nuevos, sino una copia del que se entregó al fiscal el mismo día en el que declararon los acusados, el 27, aunque al principio Vázquez Taín decidió notificar únicamente la parte dispositiva y ahora ha hecho entrega de estas providencias en su totalidad.

Tal circunstancia significa que sendas notificaciones, en las que se considera la medida de prisión provisional necesaria, adecuada y proporcionada a fin de lograr los fines señalados sin que exista otra medida igualmente eficaz, son anteriores a la declaración de la pediatra que normalmente atendía a la víctima, y cuyo testimonio es de este miércoles.

Esta profesional de la medicina ha contado a Vázquez Taín que la pequeña no padecía alergia, una patología comunicada por los padres a profesores de la niña para justificar, en más de una ocasión, los estados de somnolencia y aturdimiento de la cría a consecuencia de un "tratamiento fuerte" por este motivo.

Rosario Porto y Alfonso Basterra se han negado hoy a un repaso de sus versiones y no se someterán a diligencia alguna mientras continúe vigente el secreto.

Ante esta negativa, el titular del juzgado de instrucción número dos de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, ha decidido modificar su plan inicial, -una reconstrucción parcial lo más exacta posible de la línea temporal de hechos-, y tomar declaración a los tres policías que atendieron a la madre de Asunta cuando, acompañada por su ex pareja Alfonso Basterra, denunció la desaparición el día 21.

El magistrado decretó el pasado día 27 el ingreso en la cárcel coruñesa de Teixeiro de los progenitores de la niña, imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio, con la posibilidad de elevar esta calificación a asesinato en función de los resultados de los análisis toxicológicos, que según han informado a EFE fuentes próximas al caso habrían revelado dosis extremas de un ansiolítico.

Se trataría de Lorazepam, un tranquilizante de la familia de los benzodiazepínicos que suele comercializarse bajo marcas como Orfidal o Idalprem, fármacos que se emplean para tratar estados de ansiedad o trastornos del sueño, y obligatoriamente bajo prescripción médica.

Este viernes ha trascendido además que coincide la composición química de las cuerdas encontradas junto a la víctima y la bobina localizada en la vivienda de Montouto, a escasos kilómetros del talud en el que se depositó el cadáver de Asunta, aunque fuentes consultadas por EFE han concretado que se harán más comprobaciones complementarias.

A Rosario Porto y Alfonso Basterra se les ha aplicado desde su ingreso en el penal, en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza, el protocolo de prevención de suicidios, de manera que en todo momento están acompañados de un preso de confianza.

Ambos han negado ser los autores de este crimen y hoy mismo, aconsejados por sus respectivos letrados, han rechazado la reconstrucción hasta que haya un conocimiento completo de la causa.

Entre ellos no ha existido contacto desde su encarcelamiento y tampoco hoy en la capital gallega, puesto que ella ha sido llevada al cuartel de la Guardia Civil, en As Cancelas, del que ha salido pasadas las 11.30 horas en un furgón policial, y él a los juzgados, que ha abandonado a las 12.15.

En el auto motivado entregado al abogado de Porto, el juez justifica la prisión provisional aludiendo a las "gravísimas penas a las que se enfrenta (la madre de Asunta) y el enorme rechazo social" que este crimen ha generado, y afirma que "los elementos expuestos por el fiscal dejan clara su participación en los hechos".

El instructor expone que la acusada dispondría para una eventual huida de "importantes medios económicos y contactos con otro país", que no menciona.

Alude Taín a que en las horas en las que la menor sufre la ingesta "forzada" de fármacos, la imputada estaba con la niña, y "a la hora en la que presuntamente se produjo el fallecimiento atendiendo al contenido gástrico, también todo apunta a que (Asunta) estaba con la imputada".

Aparte del riesgo de fuga, estima el juez que "del mismo modo" que Rosario Porto "groseramente ha cambiado su versión" de si la niña fue o no el sábado 21 de septiembre a la casa de Montouto, "podría intentar cambiar todas las explicaciones ofrecidas a sus incongruencias".

En el caso de Basterra, asegura que podría fugarse, por las "gravísimas penas a las que se enfrenta y el rechazo social" y también al carecer "prácticamente de arraigo" en Santiago, salvo "alguna amistad".

El cuerpo sin vida de Asunta Yong Fang, la menor de 12 años de origen chino a la que adoptaron cuando todavía no tenía uno y que habría cumplido 13 el lunes 30, fue localizado por dos viandantes sobre un talud.

Fuentes cercanas al caso han dicho a EFE que, si bien el cadáver se halló a la una y cuarto de la madrugada del domingo 22, la víctima falleció el día anterior, presumiblemente tras ser sedada y asfixiada.

Enlaces recomendados: Premios Cine