Plataforma Castor

Otra madrugada de seísmos en el Golfo de Valencia

El Instituto Geográfico Nacional registra hasta diez movimientos de baja intensidad, entre 1,5 y 2,2 grados

06.10.2013 | 11:19

Durante esta madrugada, desde las 00:29 horas y hasta las 3:53 horas, se han registrado en el Golfo de Valencia un total de diez seísmos de baja intensidad, de entre 1.5 y 2.2 grados, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web.

Las inyecciones de gas al almacén subterráneo del proyecto Castor han originado desde el pasado 8 de septiembre unos 400 pequeños temblores de tierra en la zona, de los cuales el de mayor intensidad, de una magnitud de 4,2 grados en la escala de Richter, se produjo el pasado miércoles.

La Fiscalía de Castelló ha abierto una investigación penal para esclarecer los seísmos en el entorno del almacén subterráneo Castor, mientras los vecinos de las zonas afectadas comienzan a movilizarse para pedir el cierre de la planta.

Ayer, un helicóptero de la Guardia Civil aterrizó a primera hora de la tarde en la planta del almacén subterráneo de gas natural para "comprobar el funcionamiento de la planta" y constatar que se han paralizado los trabajos.

El pasado 26 de septiembre, el Ministerio de Industria publicó una resolución por la que ordenaba a Escal suspender todas las actividades de inyección y extracción de gas a raíz del aumento de la actividad sísmica en la zona.

La Fiscalía de Castelló decidirá en los próximos días si impulsa nuevas diligencias para continuar la investigación penal abierta ayer.

Enlaces recomendados: Premios Cine