Crímenes en el franquismo

El PSOE pregunta por la situación del policía acusado de torturas

Cuestiona a Interior sobre el comisario de Leganés, incluido en las denuncias sobre crímenes del franquismo

06.10.2013 | 21:20

El diputado socialista Rafael Simancas ha preguntado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuál es la situación procesal del comisario de Leganés (Madrid), después de que su nombre haya aparecido en la investigación abierta en Argentina sobre crímenes cometidos durante el franquismo.

En declaraciones a Efe, Simancas ha explicado que el pasado miércoles registró por escrito una pregunta en el Congreso para que Interior informe de la situación procesal del comisario del Cuerpo Nacional de Policía Jesús González Reglero, al mando de los agentes de Leganés desde hace un año.

"Hay cierta inquietud e incluso cierta alarma en Leganés por cuanto la máxima autoridad policial en la ciudad está siendo objeto de investigaciones, nada más y nada menos que por presuntas torturas", ha enfatizado.

"Ocupa un puesto muy relevante y hay muchos ciudadanos en Leganés que me han preguntando qué garantías hay sobre si -el comisario- actuó correctamente", ha señalado Simancas, que es diputado por Madrid.

En su pregunta escrita, Simancas también requiere a Interior que informe sobre sus intenciones "si se confirma una eventual solicitud de la justicia argentina vía Interpol para su detención".

Jesús González Reglero no se encuentra entre los cuatro españoles sobre los que pesa una orden de entrega, sino que está mencionado en la causa abierta en Argentina "porque unos testigos le sitúan en la escena de algunas torturas", ha destacado Simancas.

Fue el pasado septiembre cuando la juez argentina Servini de Cubría ordenó la busca y captura a través de Interpol de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas, supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo, basándose en el Código penal argentino y en la Convención Internacional contra la tortura.

Se trata de Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal, José Ignacio Giralte y Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño".

Simancas ha recordado que el Ministerio del Interior tiene un plazo de dos meses para responder a la pregunta.

Enlaces recomendados: Premios Cine