Relaciones bilaterales

Santamaría inicia en Renault su viaje oficial a París

La vicepresidenta, que se reunirá con el primer ministro galo, ha visitado un centro de I+D de la empresa

07.10.2013 | 22:48
Santamaría, con Carlos Ghosn, en París.
Santamaría, con Carlos Ghosn, en París.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, visitó hoy el principal centro de investigación y desarrollo de la multinacional francesa Renault, con cuyo presidente, Carlos Ghosn, se reunió en la primera jornada de su programa oficial en París.

Los responsables del fabricante automovilístico mostraron a Sáenz de Santamaría las instalaciones del Technocentre en Guyancourt, a las afueras de la capital francesa, donde se diseñan los futuros vehículos de la multinacional.

Se trata de un centro tecnológico inaugurado en 1998 a una treintena de kilómetros de París, donde trabajan unas once mil personas, y en el que se conciben los modelos de la marca del rombo dentro de estrictas normas de confidencialidad.

Con una inversión de aproximadamente mil millones de euros, se trata del mayor centro de I+D de Renault, que ocupa en total 150 hectáreas y donde están representadas 45 nacionalidades diferentes; el Technocentre ha realizado 22 proyectos de vehículos en el plazo de diez años.

En las instalaciones que visitó Sáenz de Santamaría se desarrollan los estudios previos, la concepción de los vehículos que luego pasan a la fase de proyecto y que, posteriormente, llegan a la fabricación de prototipos.

Desde 2011, la planta, con un objetivo de cero emisiones contaminantes, desarrolla una gama completa de vehículos totalmente eléctricos: Kangoo, Twizy, Fluence y Zoe.

Durante la entrevista con el presidente de Renault, Ghosn "valoró positivamente la mejora de la competitividad española y reiteró el compromiso de permanencia de Renault en España", según señala una nota sobre la reunión, distribuida por el Ministerio de la Presidencia de España.

Ghosn hizo esta declaración además en relación con el "Plan Industrial 2014-2016 anunciado por la marca, que creará 1.300 nuevos empleos en España", recordó el ministerio en su comunicado.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español "subrayó las reformas puestas en marcha en España para recuperar la confianza y mejorar el clima de inversión".

Ambos "mantuvieron un intercambio de opiniones sobre la mejor forma de hacer avanzar la tecnología de emisiones cero, dentro del marco de responsabilidad con el medio ambiente".

El ministerio de la Presidencia precisó que Sáenz de Santamaría explicó los programas piloto para coches eléctricos puestos en marcha en la Isla de la Palma, así como en las Islas Baleares.

La visita a la planta tecnológica de Renault marcó el comienzo de una visita de dos días de la vicepresidenta del Ejecutivo, que mañana martes mantendrá a primera hora un encuentro bilateral con el Presidente del Senado de Francia, Jean-Pierre Bel.

Posteriormente asistirá a la inauguración de la exposición "La Renaissance et le rêve: Bosch, Véronèse, Greco ("El Renacimiento y el Sueño: Bosco, Veronés, El Greco", en el Museo de Luxemburgo.

A ese acto asistirán también la ministra de Cultura de Francia, Aurélie Filippetti, así como el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, con quien Sáenz de Santamaría mantendrá posteriormente un almuerzo de trabajo en el Hôtel de Matignon, sede de la jefatura del Gobierno francés.

Sáenz de Santamaría y Ayrault prepararán en su reunión tanto la próxima cumbre hispano-francesa, que se celebrará en el mes de noviembre, como el Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de octubre.

La vicepresidenta tiene previsto intercambiar con Ayrault datos de los respectivos planes nacionales de reformas y explicará al primer ministro francés el grado de cumplimiento de las puestas en marcha en España por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.

Está previsto que al finalizar la reunión entre ambos haya una breve comparecencia del primer ministro francés y la vicepresidenta del Gobierno ante los medios de comunicación, antes del regreso a España de Sáenz de Santamaría.

Enlaces recomendados: Premios Cine