Educación

La ´vuelta al cole´ cuesta una media de mil euros por hijo

En este desembolso se incluye la escolarización, la vestimenta y el material escolar de cada niño

07.10.2013 | 11:22

El inicio del curso escolar ha supuesto un gasto medio de mil euros por niño en un momento en el que el 38 % de los hogares españoles cuenta con un miembro en paro, el mismo porcentaje de familias que, por primera vez, han optado por comprar productos escolares de segunda mano.

Dentro de los mil euros que cuesta la vuelta al cole de cada niño se incluye el desembolso realizado para la escolarización, la vestimenta y el material escolar.

Estos son algunos de los principales resultados de una encuesta elaborada por la revista "Sapos y Princesas" (dedicada al ocio infantil), en la que han participado cerca de 2.600 personas durante el mes de septiembre, y a los que ha tenido acceso Efe.

Del estudio se desprende también que el 72 % de los padres que han sacado a sus hijos del comedor escolar lo han hecho por motivos económicos, un servicio por el que pagan entre 50 y 150 euros mensuales.

Del total de encuestados, un 87 % son mujeres y, de ellas, el 64 % pertenecen a familias de entre cuatro y seis miembros.

Sólo el 4 % de los encuestados recibe algún tipo de ayuda del Estado o de su comunidad autónoma para afrontar el inicio de curso escolar.

Más de la mitad de los encuestados, un 54 %, tiene hijos en Primaria y el 39 % en Educación Infantil, y el 48 % de todos ellos estudia en colegios públicos frente al 40 % que lo hace en concertados y el 12 % en privados.

A la pregunta ¿Cuánto gasta en escolarización al mes por niño? el 26 % ha respondido que nada, el 16 % que más de 100 euros, el 33 % que entre 100 y 300 euros, el 17 % que entre 300 y 500 euros, y un 7 % que más de 500 euros.

Además, el 17 % de las personas que han tenido que cambiar al niño de colegio este año lo ha hecho por motivos económicos, una razón que se impone a otras como el cambio de residencia, el descontento con el centro o las necesidades propias del niño.

La media del gasto en ropa y calzado para este curso está cerca de los 400 euros, un desembolso "considerable" que se suma a una media de unos 350 euros más en material escolar y libros de texto.

El 78 % de los encuestados recicla y aprovecha prendas, libros y material escolar de familiares y amigos aunque sorprende que casi el 40 % de las familias que compran productos y prendas de segunda mano para el colegio lo hayan empezado a hacer por primera vez durante este curso.

No obstante, todavía son pocos, el 17 %, los que se animan a vender material escolar, libros, prendas o accesorios que ya no usan sus hijos.

Un porcentaje parecido, el 18 %, tiene en mente comprar para este curso un dispositivo electrónico como tableta, móvil u ordenador aunque el 56 % de los padres han cambiado de opinión de forma positiva sobre las tabletas y cómo apoyan en la educación de sus hijos.

Enlaces recomendados: Premios Cine