Operación policial en México

Liberado el grupo Delorean tras sufrir un ´secuestro virtual´

Los captores decían ser miembros de los 'Zetas' y les hicieron creer por teléfono que estaban siendo vigilados

08.10.2013 | 22:21
Los componentes de la banda Delorean.
Los componentes de la banda Delorean.

Igor Escudero, Guillermo Astrain, Unai Lazcano y Ekhi Lopetegi, los cuatro miembros del grupo vasco Delorean, se encuentran a salvo tras haber sido víctimas de un secuestro 'virtual' en la ciudad de México D.F. durante cerca de 48 horas.

Los secuestradores se identificaron como miembros de los 'Zetas' y exigieron en sus llamadas a los familiares el pago de un rescate desorbitado.

El operativo para liberar a los integrantes del grupo vasco se puso en marcha este lunes cuando los familiares alertaron sobre las 8.15 horas a la Ertzaintza de Zarautz y de San Sebastián de que habían recibido llamadas procedentes de números mexicanos de individuos que decían tener secuestrados a sus allegados.

En las llamadas, los secuestradores amenazaban con torturar e incluso asesinar a los secuestrados y reclamaban cantidades desorbitadas de dinero, según informa la Policía Nacional en un comunicado.

Según la versión de los familiares, tres de los componentes del grupo, en México D.F. dentro de su gira mundial, aprovecharon el domingo para hacer turismo y descansar antes de viajar a San Francisco (Estados Unidos).

No obstante, antes de llegar a sus habitaciones, Guillermo recibió una llamada de una persona que se identificó como miembro de los 'Zetas' y que le alertó de que se iba a cometer un tiroteo en el interior del hotel y que, por su seguridad, dos de ellos recogiesen sus pertenencias y se retirarán inmediatamente del hotel en un taxi para alojarse en otro hotel en las cercanías.

Paralelamente, a otros dos miembros del grupo --sin darles tiempo a reaccionar-- les dijeron que hicieran lo mismo en otro hotel, que sacaran dinero en efectivo, comprasen varios teléfonos móviles y los recargasen a fin de poder estar conectados entre ellos. También les instaron a que rompiesen sus teléfonos particulares para eliminar cualquier contacto con el exterior.

Desde ese momento, los componentes de la banda empezaron a recibir multitud de llamadas de los secuestradores, realizándoles un gran número de preguntas de carácter personal. Fue entonces cuando los integrantes de 'Delorean' empezaron a ser conscientes de que eran víctimas de un secuestro.

Con un estudiado juego de escenarios, les hicieron creer que estaban siendo vigilados en todo momento y que sus movimientos eran controlados por el resto de los Zetas que les vigilaban. Sin embargo, ellos no llegaron a ver en ningún momento a persona alguna en actitud amenazante, ni exhibición de armas u otros movimientos sospechosos.

Así, con una violencia verbal extrema por teléfono y una sensación de control exhaustivo, separándoles por habitaciones, les hicieron creer que se encontraban secuestrados corriendo grave riesgo sus vidas.

Tras trasladar el aviso a INTERPOL-Madrid, se avisó al Equipo Nacional de Negociación de la Comisaría General de Policía Judicial para que tuviese conocimiento de las llamadas y se coordinase con las unidades especializadas de la Ertzaintza.

Tres componentes de la Sección de Secuestros y Extorsiones se desplazaron desde Madrid a las dependencias de la Ertzaintza en Oiartzun a fin de colaborar en el manejo de la crisis y negociación con la Unidad de Investigación y Policía Judicial de la policía autónoma vasca y sus equipos centrales desplazados a tal efecto.

Finalmente, tras treinta horas continuadas de conversaciones telefónicas con los secuestradores y el traslado de toda la información a la Consejería de Interior de la embajada de España de México, sobre las 14.30 horas del día de hoy miembros de la Oficina Nacional de Interpol México localizan y liberan a los integrantes del grupo musical que se encontraban en dos habitaciones de un hotel de la Ciudad de México.

Los cuatro integrantes de la banda se encontraban en buen estado, sin que hubieran sufrido daño alguno y sin que se haya realizado ningún tipo de pago de rescate. La banda de música ha interrumpido su gira mundial y tienen previsto regresar a España en las próximas horas.

La investigación ha sido desarrollada por la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Brigada de delitos contra las personas de la UDEV Central y la Comisaría Provincial de Donostia-San Sebastián de la Policía Nacional, la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, Policía Federal Ministerial y Oficina Nacional INTERPOL México, y la Unidad de Crisis y Negociación del FBI.

Enlaces recomendados: Premios Cine