Cumbre bilateral

Madrid y París piden acelerar la unión bancaria en la UE

Santamaría se reúne con el primer ministro francés - Empleo e inmigración han centrado las conversaciones

08.10.2013 | 18:25
Santamaría, con Ayrault.
Santamaría, con Ayrault.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, y la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayaron hoy su voluntad de cumplir el calendario para cerrar los dispositivos de la unión bancaria antes de fin de año.

"Nuestros dos gobiernos están de acuerdo (en la unión bancaria) y quieren que se solucione antes de fin de año", afirmó Ayrault en una conferencia de prensa conjunta con Sáenz de Santamaría al término de un almuerzo de trabajo entre ambos en París.

La "número dos" del Ejecutivo español reiteró que ambos habían "constatado común interés por avanzar y cumplir el calendario previsto en la unión bancaria".

Se trata, precisó, de "ir cumpliendo los distintos pasos que nos hemos marcado", y aludió en particular a la puesta en marcha de los mecanismos de regulación y de supervisión de las entidades financieras.

Esta cuestión, recordó el primer ministro francés, debe ser abordada en el Consejo Europeo de los próximos días 24 y 25 de octubre.

El jefe del Ejecutivo francés y la vicepresidenta del Gobierno español hablaron sobre la forma de actuar en común para favorecer la creación de empleo.

Sáenz de Santamaría aludió a las misiones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y a las ayudas a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Ayrault dio cuenta igualmente de la voluntad compartida de trabajar a favor de un crecimiento sostenible de la economía y subrayó la necesidad de establecer unos "estándares sociales" a escala europea y de evitar una competencia por los salarios a la baja.

La entrevista sirvió para avanzar en la idea de que los problemas migratorios, tras la tragedia del naufragio de un barco con cientos de inmigrantes irregulares cerca de la isla italiana de Lampedusa, deben estar en el orden del día de la cumbre europea de finales de este mes.

El primer ministro francés pidió a Sáenz de Santamaría que España aporte su experiencia "en la cooperación con los países de origen" de los emigrantes que ha permitido controlar los flujos de entrada.

A ese respecto, Ayrault consideró que la inmigración ilegal "no se contendrá únicamente con medidas policiales, sino también con medidas activas de desarrollo" con los países más pobres.

Sáenz de Santamaría, que destacó el "excelente clima de diálogo sincero" entre los dos países, agradeció a Francia "el documento de base" presentado para el debate sobre la agenda digital en la UE y anunció que España tiene también intención de formalizar su propia propuesta.

En el encuentro también se hizo un repaso de los asuntos que ocuparán la cumbre bilateral franco-española que se celebrará a finales de noviembre, entre los que estarán como es habitual la cooperación antiterrorista, así como las interconexiones de transportes y eléctricas entre los dos países.

Preguntada sobre la propuesta de la presidenta de su partido en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, para reformar el sistema de financiación de esa comunidad autónoma, Sáenz de Santamaría subrayó que por el momento se está en la fase de evaluación del modelo, y que sólo una vez finalizado ese paso se podrán analizar las posiciones de las diferentes administraciones implicadas.

Ese análisis -destacó- se tiene que hacer en un marco "común" y "plurilateral" con el objetivo de buscar "la mejor fórmula" para la financiación de los servicios públicos, "algo que va más allá del debate territorial".

Se trata de que "el Estado y las comunidades autónomas puedan articular el reparto de los gastos de manera que haya en cada sitio los mejores servicios públicos con vocación de igualdad", concluyó.

Antes del almuerzo de trabajo en Matignon -la residencia oficial del primer ministro francés-, Sáenz de Santamaría y Ayrault, junto a la titular francesa de Cultura, Aurélie Filippetti y el presidente del Senado, Jean-Pierre Bel, inauguraron la exposición "La Renaissance et le rêve: Bosch, Véronèse, Greco?" en el Museo de Luxemburgo.

La vicepresidenta del Gobierno español había mantenido a primera hora de la mañana un encuentro con Bel en esta segunda y última jornada de su visita a Francia, que comenzó ayer con una recorrido por el principal centro tecnológico del grupo automovilístico Renault en Guyancourt, a las afueras de París.

Enlaces recomendados: Premios Cine