Caso Bárcenas

Querella contra el cuñado y la secretaria de Bárcenas

El Observatori DESC ha presentado una denuncia por haber destruido pruebas sobre la supuesta contabilidad B

08.10.2013 | 16:18

El Observatori DESC ha presentado este martes una querella contra el exdirector de Seguridad del PP Antonio de la Fuente; la que fue secretaria del extesorero Luis Bárcenas, Estrella Domínguez; y el responsable de los servicios informáticos, Javier Barrero; por haber destruido pruebas sobre la supuesta contabilidad B de esta formación.

Así consta en un escrito presentado en los Juzgados de Instrucción de Madrid, en favor de los cuales se inhibió el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para que investigaran la destrucción de dos discos duros utilizados por Bárcenas, en el que esta parte atribuye a los tres querellados un delito de encubrimiento.

El Observatori DESC, que ejerce la acusación popular en la causa en la que se investigan los denominados 'papeles de Bárcenas', destaca que De la Fuente, cuñado de Bárcenas, "presuntamente destruyó, con una falta absoluta de la cautela debida", los registros de entrada a la sede del PP, en los que se pondrían de manifiesto, según las acusaciones, las visitas de supuestos donantes.

Barrero, responsable informático del PP cuando se borraron los discos duros del Toshiba y el Apple que Bárcenas utilizaba en la sede de Génova, "decidió 'colaborar' con Luis Bárcenas Gutiérrez para presuntamente sustraer a la investigación judicial mencionada todo el contenido sensible e íntimamente relacionado con los delitos investigados en la citada instrucción", según el escrito.

Además, la antigua secretaria de Bárcenas reconoció el pasado 10 de septiembre ante el juez Ruz que se deshizo de las agendas de trabajo de su antiguo jefe tras negarse a dárselas a su mujer, Rosalía Iglesias, porque "no le comprometían en nada". "De ello se desprende, de forma indiciaria, que la querellada conocía el contenido sensible de las agendas custodiadas en relación a la investigación", apunta el Observatori.
Sin consultar a los jefes

A juicio de esta parte, "la destrucción de tales elementos probatorios se hizo sin que conste hasta el momento haberse elevado consulta alguna a sus superiores y a pesar de su utilidad en la averiguación de los hechos o la indentidad de los autores que se están investigando judicialmente".

Entre las diligencias que solicita esta parte se encuentran las declaraciones como testigos tanto de Bárcenas como del abogado del PP, Alberto Durán, que firmó el escrito en el que la formación informaba al juez Ruz de la destrucción de los dos discos duros.

Enlaces recomendados: Premios Cine