Senado

Rajoy niega que el Gobierno ´maltrate´ a Cataluña

Considera "una profunda injusticia" creer que los Presupuestos no tienen en cuenta a la comunidad

08.10.2013 | 23:11
Rajoy niega que el Gobierno ´maltrate´ a Cataluña

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy "una profunda injusticia" acusar a los presupuestos generales del Estado de maltratar a Cataluña, y, en alusión al presidente catalán, Artur Mas, ha subrayado que lo que es "una irresponsabilidad de primer orden" es no presentar presupuestos.

Rajoy ha reivindicado la gestión de su Ejecutivo respecto a Cataluña en respuesta ante el pleno del Senado a una pregunta del portavoz de CiU en la Cámara, Josep Lluís Cleríes, en la que ha asegurado que los próximos presupuestos dan la espalda a Cataluña.

El jefe del Ejecutivo ha instado a valorar las cuentas del Estado para el próximo año "sin miopía", ha insistido en defender las inversiones previstas para Cataluña y ha reiterado su rechazo a las acusaciones de que el Gobierno atenta contra el catalán.

Rajoy ha afirmado rotundo en el Pleno del Senado que "no es verdad" que su Ejecutivo "maltrate" a Cataluña con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 o que "ataque" al catalán con la futura Ley de Educación. Dicho esto, ha señalado que los ciudadanos tienen derecho a saber "la verdad" sin ser "confundidos" por la utilización de "prejuicios o agravios".

"No se ataca al catalán, ni en la enseñanza ni en ningún otro ámbito ni se impone ninguna suerte de corsé lingüístico. Ésa es la verdad, ésa es mi verdad y lo digo aquí en sede parlamentaria porque la gente también tiene derecho a escuchar otras verdades distintas de las oficiales", ha declarado Rajoy en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

De esta forma ha respondido al portavoz parlamentario de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, que ha acusado al Gobierno del PP de "dar la espalda a la diversidad territorial" y de llevar a una "desertización" de las inversiones en Cataluña en las últimas cuentas públicas. "Nos están llevando a un túnel sin salida", ha proclamado, para pedir al Gobierno que deje a los catalanes ejercer su "derecho a decidir".

En su réplica, el presidente del Gobierno ha pedido al portavoz de los nacionalistas catalanes que mire los PGE "sin miopía" y ha hecho un repaso de las inversiones del Estado en Cataluña en los últimos años, desde el AVE o el aeropuerto de El Prat, hasta el corredor mediterráneo o la Nacional II.

Rajoy ha manifestado que todo el mundo tiene derecho a que se le diga la verdad y "no ser confundido utilizando los prejuicios y los agravios". "Si me quiere, en el sentido común voy a estar. Y si no me quiere, ése ya es su problema", ha concluido.

Enlaces recomendados: Premios Cine