Inyecciones de gas

Soria descarta nuevos seísmos por la planta Castor

"La mayor parte de los expertos cree que no hay motivos para que vayan a más", dice el ministro en el Senado

08.10.2013 | 20:07

Las claves de lo que ocurre

  • Situado junto a una falla activa. El proyecto Castor se sitúa junto a una falla catalogada como activa por el Instituto Geológico y Minero (Falla oriental de Amposta) y con un riesgo potencial de generar seísmos de magnitud hasta 7,1 en la escala de Richter en periodos de 53.000 años, una circunstancia que tampoco se consideró como riesgo en la declaración de impacto ambiental favorable del Ministerio de Medio Ambiente.
  • Incertidumbre sobre el subsuelo. Los informes de la consultora Geostock subrayó que los riesgos más relevantes de la inyección y almacenaje de gas estaban relacionados con "la incertidumbre del subsuelo, la integridad de los pozos de petróleo abandonados, la integridad del sellado, las nuevas presiones y el comportamiento del acuífero".
  • Dimensiones de la falla. La ficha del Instituto Geológico sobre la falla indica que es de al menos de 51 kilómetros de largo y 15 de ancho.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado hoy que "la mayor parte de los expertos" considera que "no hay motivos para pensar que puedan ir a más" los seísmos en los alrededores del almacenamiento subterráneo de gas Castor.

En respuesta a las preguntas de los senadores Joan Saura y Ferrán Bel, Soria ha considerado esto "una buena noticia", aunque ha recordado que "hasta que no tengamos un informe fehaciente de carácter científico" no se sabrá con seguridad la causa de los movimientos sísmicos.

El ministro ha reiterado que los expertos apuntan a que los seísmos inferiores a tres grados en la escala de Richter "tienen una relación de causa-efecto" con las inyecciones de gas, pero que los movimientos superiores se atribuyen, en principio, al movimiento de una falla, que podría ser la de Amposta u otra más reducida.

También ha subrayado que no se retomarán las inyecciones de gas "mientras no se den las condiciones plenas de seguridad".

Ante las críticas por la ausencia de los alcaldes de los municipios catalanes en la reunión celebrada ayer en Industria, Soria ha defendido que le "hubiese encantado que se hubiesen sumado" y que no se les convocó porque no lo solicitaron.

"No vea usted ningún otro tipo de razón", ha asegurado el ministro.

El proyecto Castor, con una inversión de 1.200 millones de euros, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar, ubicado frente a las costas de Vinaròs (Castellón), para almacenar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días.

Centrales nucleares no afectadas

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado un informe, en el que se analizan los terremotos registrados en Castellón y Tarragona, en el que concluye que estos seísmos no han tenido ninguna repercusión en la seguridad de las centrales nucleares de Ascó I y II ni Vandellós II, ni han afectado a su funcionamiento.

Así, señala que los terremotos producidos hasta el momento en el Golfo de Valencia --que aunque sin evidencia científica concluyente habrían sido inducidos por las actividades del proyecto Castros de inyección de gas natural desde la plataforma Amposta-- son de baja magnitud y se han generado en campo lejano, por lo que "no han puesto en peligro la seguridad nuclear ni han afectado a la producción".

El organismo regulador informa así de que el nivel de aceleración horizontal detectado ha sido inferior al que habría activado las medidas de verificación y protección establecidas en estas plantas.

Además, el documento, de ocho folios, recoge entre sus seis conclusiones, que en la central nuclear Vandellós II la refrigeración esencial está asegurada por un sistema a 23 metros sobre el nivel del mar (sistema EJ), por lo que en el caso de que un terremoto de alta intensidad generase un tsunami, la seguridad nuclear de la planta no se vería afectada por ese suceso.

Enlaces recomendados: Premios Cine