Audiencia Nacional

Denegado el permiso a un etarra para presentar un libro

Carrasco Aseginolaza, condenado a 47 años, pidió ir a presentar un libro sobre víctimas y exmiembros de ETA

09.10.2013 | 22:55

El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha denegado el permiso extraordinario pedido por el etarra Luis Carrasco Aseginolaza, en prisión por asesinato, para ir a la presentación de un libro sobre víctimas y exmiembros de ETA en la Universidad de Deusto.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha rechazado esta petición porque esta salida no encajaría en los supuestos previstos para los permisos extraordinarios, no se trata de una salida programada por el centro penitenciario y además en la petición realizada por el abogado defensor ni constan con precisión la fecha y la hora del permiso solicitado.

Castro, en su escrito, hace constar que la petición se podría reconducir por la vía de los permisos ordinarios, ya que Carrasco Aseginolaza tiene solicitados dos que están pendientes de resolver, por lo que en un futuro podría plantear una salida como esta dentro de ese supuesto.

Condenado a 47 años

Carrasco Aseginolaza, condenado a 47 años de cárcel por el asesinato en 2001 del director financiero del Diario Vasco Santiago Oleaga, había pedido la licencia para acudir mañana por la tarde a la presentación del libro "Los ojos del otro. Encuentros restaurativos entre víctimas y ex miembros de ETA".

Es uno de los etarras que en 2010 se acogió a la denominada "vía Nanclares" y firmó una carta distanciándose de ETA y proclamando la necesidad de "reconocer y reparar" a las víctimas.

Después de acogerse a la "vía Nanclares", Carrasco participó en los encuentros con las víctimas que han dado origen al libro "Los ojos del otro", coordinado por Esther Pascual y publicado por la editorial Sal Terrae, y que recoge las experiencias de los encuentros entre víctimas de ETA y etarras acogidos a esta vía.

El libro será presentado en la primera sesión de un ciclo de tres jornadas sobre "Experiencias para la convivencia: protagonismo de víctimas y victimarios", han informado fuentes del centro académico bilbaíno.

Al acto está previsto que acudan los coautores del libro: Txema Urquijo -fundador de Gesto por la paz y asesor del Gobierno Vasco para las víctimas-; Maixabel Lasa, viuda del asesinado Juan María Jáuregi y exdirectora de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco; Xabier Etxeberria, Teo Santos y Alberto Olalde.

Enlaces recomendados: Premios Cine