Las Femen, en el Congreso

El PP ve ´repugnante´ la protesta y el PSOE la justifica

Diputadas populares hablan de "acto de fanatismo" - Rodríguez cree que Gallardón ataca el "derecho al aborto"

09.10.2013 | 19:11
El PP ve ´repugnante´ la protesta y el PSOE la justifica

Diputadas del PP han calificado de "repugnante", "patética" y acto de "fanatismo" la protesta llevada a cabo en el Congreso por tres activistas de Femen que han interrumpido la sesión plenaria gritando a pecho descubierto contra la anunciada reforma de la Ley de Aborto.

La que fue portavoz del PP en el debate que hubo en mayo en el Congreso sobre la reforma de la ley de aborto, la diputada segoviana Beatriz Escudero, ha definido como "un acto de fanatismo" la acción de las feministas en el Pleno del Congreso: "Mujeres desnudas gritando "Aborto sagrado". Sin comentarios", señala.

Para la gallega Ana Vázquez Blanco, de profesión policía y miembro de la mesa de la Comisión de Interior, resulta "repugnante" que unas mujeres protesten "con los pechos al aire" y reprocha que lo aplauda otra mujer, en alusión a una diputada de Izquierda Unida. "Patética imagen en el Congreso", resume en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press.

En la misma red social, otro diputado del PP, José Alberto Martin Toledano, ha cargado contra IU por aplaudir la protesta de Femen: "Diputados de IU aplauden el lanzamiento de un zapato a los miembros de la cámara --en alusión a un zapato que salió despedido al intentar desalojar a las activistas de la tribuna--. Izquierda radical, una vergüenza!".

En los pasillos del Congreso, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha criticado también la protesta subrayando que "el Congreso no es un sitio para estas cosas": "El Parlamento es un sitio para debates serios", ha dicho.

El PSOE la ve rechazable

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ve "rechazable" que las activistas de Femen protesten interrumpiendo el pleno del Congreso y que se pretenda "coaccionar la libertad de expresión" de los diputados, pero ha añadido que esta acción servirá para que fuera de España se sepa que "el Gobierno de la derecha va a dar marcha atrás" en el "derecho al aborto".

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Rodríguez ha subrayado que todos los diputados deben tener garantizada la libertad de expresión, y por eso ve rechazable la protesta de las activistas gritando a favor del aborto desde la tribuna de invitados del Congreso mientras hablaba el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. No obstante, ha dejado claro que, en defensa de esa libertad de expresión, tampoco acepta que la Mesa de la Cámara eche de la tribuna a un parlamentario cuando no le parece adecuado lo que dice.

No obstante, la portavoz socialista no critica la forma de protesta de estas activistas feministas, que se manifiestan a pecho descubierto, sino que la considera "tan aceptable como las de quienes quieren manifestarse de otra forma".

Y además, ha apuntado que gracias a esta llamativa forma de protesta, su acción en el Congreso de los Diputados hará que fuera de España se conozca el fondo de su protesta, "que en el siglo XXI el Gobierno quiere hacer una reforma que hará retroceder 30 años".

"Es muy importante hablar sobre el fondo de lo que se estaban manifestando, y fuera de España se va a conocer que Gallardón y el Gobierno de la derecha van a dar marcha atrás en lo que, no me cabe ninguna duda, es un derecho de las mujeres, que es el derecho al aborto", ha proseguido Rodríguez, remachando que "el aborto es un derecho y penalizarlo como un delito es un atentado a los derechos fundamentales de las mujeres".

Enlaces recomendados: Premios Cine