Caso Nóos

Urdangarin traspasó 150.000 euros de Aizoon a su cuenta

Los Duques de Palma se habrían beneficiado a través de Aizoon de los ingresos procedentes del Instituto Nóos

10.10.2013 | 12:11
Urdangarin traspasó 150.000 euros de Aizoon a su cuenta

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha incorporado a la causa la información remitida por una entidad bancaria según la cual fueron traspasados desde la mercantil Aizoon, integrante del entramado Nóos, hasta un total de 150.000 euros que fueron a pasar a una cuenta bancaria cuyo titular es Iñaki Urdangarin y autorizada la Infanta Cristina, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press.

Según las investigaciones, el matrimonio se habría beneficiado a través de Aizoon de los ingresos procedentes del Instituto Nóos así como del dinero supuestamente defraudado a Hacienda por parte de la mercantil de la que ambos son copropietarios. En concreto, de acuerdo a la documentación aportada al procedimiento judicial por La Caixa, el traspaso se produjo el 27 de diciembre de 2006.

Precisamente, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma decidirá en próximas semanas si archiva definitivamente las investigaciones en torno a la Infanta Cristina o si, por el contrario, acuerda su imputación por un presunto delito fiscal o de blanqueo de capitales, no sin antes consultar a la Fiscalía Anticorrupción y las demás partes personadas en el caso Nóos para que se pronuncien al respecto.

Al margen de los datos aportados por la entidad bancaria, el juez se encuentra a la espera de que la Agencia Tributaria entregue los últimos datos que le han sido solicitados y de que el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional aporte sus últimas indagaciones en torno a la forma como fueron pagados los trabajos que los proveedores de la empresa Aizoon llevaron a cabo para la rehabilitación, reforma y mantenimiento del conocido como 'palacete' de Pedralbes, propiedad del matrimonio.

El juez busca así indagar si en el marco de estas labores se cometió un presunto delito de blanqueo de capitales. A partir de ese momento, el instructor dará traslado de todas las diligencias cursadas en torno a la Infanta a las partes para que emitan lo que estimen pertinente en este sentido.

Castro decidirá, en base a todos los datos reunidos y las alegaciones de las acusaciones, qué camino seguir respecto a la mujer de Iñaki Urdangarin. Un paso con el que el juez dará respuesta al tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares, que le emplazó a poner término a las pesquisas relacionadas con la Duquesa de Palma "en aras de evitar mayores especulaciones" y debido a que "no resulta posible ni aceptable investigarla indefinidamente".

Hasta el momento, la información aportada por la AEAT no considera a la Infanta cooperadora o partícipe de un delito contra Hacienda "por el sólo hecho" de ser socia no administradora de Aizoon. Según los investigadores, el Duque "interpuso" esta mercantil para facturar "ciertos servicios de carácter personalísimo", como el servicio doméstico, que nada tenían que ver con la actividad de la inmobiliaria, todo ello con el objetivo de reducir su propia tributación en la declaración del IRPF.

De hecho, la Agencia Tributaria señala cómo durante 2007 y 2008, ejercicios en los que Urdangarin habría defraudado a Hacienda al menos 240.000 euros, utilizó Aizoon como "pantalla" para tributar gastos como los de su propio servicio doméstico o los de su asistenta personal, con el objetivo de beneficiarse de un tipo impositivo inferior (el aplicado a las sociedades).

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha recriminado que su exsocio Diego Torres abuse del "manto protector" del derecho a la defensa con el objetivo de descalificarle continuamente en el marco del caso Nóos, tal y como pone de manifiesto en un escrito presentado ante el juez instructor de la causa, José Castro, y al que ha tenido acceso Europa Press.

Todo ello, asevera su letrado, Mario Pascual Vives, a pesar de las admoniciones del magistrado en el sentido de que las partes deben atenerse "a los postulados de la buena fe procesal" y "bajo el pretexto y abuso" del "constantemente invocado derecho de defensa".

Mediante su escrito, el letrado se opone al recurso interpuesto por Torres contra el auto por el que el juez, el pasado 19 de septiembre, rechazó la petición de incluir en la causa la grabación audiovisual de su declaración y la del Duque ante el Juzgado de Primera Instancia de Barcelona, a raíz de la demanda interpuesta por éste por la presunta vulneración de su derecho al honor en los correos electrónicos difundidos en diversos medios de comunicación.

Enlaces recomendados: Premios Cine