Barcelona

Unas 300 personas en la manifestación de ultraderecha

Los participantes en la macha han reivindicado la unidad de España con gritos de "separatistas terroristas"

12.10.2013 | 16:04
Una imagen de la manifestación ultra
Una imagen de la manifestación ultra

Unos 300 ultras se han manifestado este sábado entre las plazas Espanya y Sant Jordi de Montjuïc de Barcelona para pedir la unidad de España y contra "el separatismo", según cifras del Ayuntamiento.

Convocados por la plataforma 'La España en Marcha' --que aglutina Alianza Nacional, Democracia Nacional, Nudo Patriota Español, La Falange y Movimiento Católico Español--, han cantado consignas como "Esta es nuestra tierra y hay que defenderla" y "Cataluña es España", y han iniciado la marcha al llegar tres autocares procedentes de Madrid, con más de 100 personas.

Los ultras han avanzado por la avenida Maria Cristina hasta la plaza Sant Jordi rodeados por un cordón de seguridad de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, y en ningún momento ha habido encontronazos con los antifascistas que se manifestaban cerca de ese lugar, en la plaza de Sants.

Precisamente, en esta plaza, los ultras querían iniciar su manifestación pero les fue prohibido por motivos de seguridad por la Conselleria de Interior, una decisión ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para evitar desórdenes públicos.

Durante la protesta se ha cantado el himno franquista 'Cara al sol' y han ondeado numerosas banderas españolas, así como banderas franquistas y con la cruz celta.

Los cánticos más coreados ha sido el "Cataluña es España", "Separatistas terroristas", "España es una y no 51", y las críticas al presidente de la Generalitat, Artur Mas --se ha llegado a escuchar un "Artur Mas, cámara de gas"-- pero también al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Queman una 'estelada'

La manifestación, en la que se ha quemado una bandera 'estelada', ha ido encabezada por la pancarta 'Contra separatistas, siempre unionistas' y otra con el mensaje 'No pediremos perdón por nuestra historia. 12 octubre de 1492. Siempre orgullosos'.

En Montjuïc, donde se ha celebrado un homenaje a los caídos, con un minuto de silencio, el presidente de Alianza Nacional, Pedro Pablo Peña, ha avisado de que "no habrá secesión en Cataluña si no es a base de mucha sangre" y ha explicado que han celebrado este acto en Barcelona porque es donde se está dando la batalla más dura contra la unidad nacional, según sus palabras.

Ha criticado el otro acto celebrado en Barcelona por la unidad de España, contraponiendo su patriotismo "genuino, de acero, la sangre, el honor y la raza" al patriotismo de hojalata, y ha cargado contra la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, por haber pactado hace tiempo los Presupuestos con Mas.

Ha asegurado que la manifestación 'Som Catalunya, somos España' es "débil y ridícula" y ha lamentado que les hayan prohibido un tramo de manifestación que ya estaba autorizada por la presión de anarquistas y casas okupas, según sus palabras.

Al inicio del acto en Montjuïc, ha leído el manifiesto de 'La España en Marcha' Luis Alonso, jefe provincial de La Falange en Barcelona, en el que piden la derogación de la Constitución, defienden la "indisoluble unidad nacional", la abolición de las autonomías y un estado unitario, nacional y social.

Asimismo, entre aplausos, ha reclamado la "prohibición inmediata de la difusión de ideas secesionistas", erradicar la corrupción, y han defendido llevar a cabo una revolución nacional.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la Juventudes de 'La España en Marcha', Pedro Chaparro, ha explicado que se manifiestan por la unidad de España, porque "ya está bien que sentirse español sea motivo de burla".

Ha resaltado: "Somos patriotas que nos sentimos orgullosos de ser españoles", y ha lamentado que se les criminalice en los medios de comunicación; y, sobre el ataque a la sede de la Generalitat en Madrid por la Diada, ha dicho que no hubo agresiones.

Otras proclamas han pedido que el empleo se reserve a los españoles -"En el empleo, el español primero", "Inmigración, expatriación"-- y que el matrimonio sea heterosexual -"Matrimonio, hombre y mujer".

Antifascistas protestan contra la hispanidad

Por otra parte, unas trescientas personas han participado también en la manifestación que ha convocado la plataforma antifascista en Barcelona para protestar contra la celebración del Día de la Hispanidad, que se ha desarrollado sin incidentes en medio de un fuerte dispositivo de los Mossos d'Esquadra.

Bajo el lema "12-O. Res a celebrar" (12-O. Nada que celebrar), la concentración se ha iniciado a las doce del mediodía en la plaza Universidad de Barcelona sin que sus participantes, en su mayoría jóvenes, hayan podido acceder a la plaza de Catalunya, donde se celebraba el acto a favor de la unidad de España de "Som Catalunya, Somos España" debido a un gran despliegue policial.

Varias decenas de furgones de los Mossos d'Esquadra han cortado las calles adyacentes a la plaza Universidad para evitar incidentes entre las dos manifestaciones, desde la Gran Vía a Ronda Universidad, calle Pelayo o Ronda Sant Antoni.

Al no poder acceder a plaza de Catalunya, los manifestantes han decidido marchar hasta la plaza de Sants, donde ha concluido la protesta, al grito de "Hispanidad es genocidio", "Fuera fascistas de nuestros barrios" o "Contra el fascismo, acción directa".

Durante la manifestación, los antifascistas han exhibido también pancartas con eslóganes como "Catalonia is not Spain" o "Feixisme ni en Sants ni en lloc -fascismo ni en Sants ni en ninguna parte-".

La protesta se ha desarrollado sin incidentes, con la excepción de algún grito aislado contra alguno de los participantes en el acto que ha convocado la plataforma 12-O, cuando estos habían abandonado ya la plaza de Catalunya.

Enlaces recomendados: Premios Cine