Fiesta Nacional

Morenés: ´La Fiesta Nacional expresa un sentimiento general´

El ministro de Defensa traslada por videoconferencia a los soldados la "gratitud" del Rey por su "sacrificio" y "entrega"

12.10.2013 | 13:40

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado antes de asistir al desfile militar por la Fiesta Nacional, con motivo del 12 de octubre, que "pensar que los españoles ya no se sienten españoles es no reflejar la verdad".

A su juicio la "inmensa mayoría" de los españoles siente la fiesta que se celebra este sábado como "algo suyo". "La Fiesta Nacional expresa un sentimiento general y es bueno que se exprese", ha señalado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press.

Por otra parte, Morenés ha afirmado que las Fuerzas Armadas "deben adaptarse a la realidad, y, para ello, apuesta por buscar un "equilibrio", apuntando a una reducción de altos mandos. "No se puede tener unas Fuerzas Armadas con una gran cabeza y que luego no tengan una capacidad de maniobra detrás, que es la que da el cuerpo de las Fuerzas Armadas", ha explicado.

El titular de Defensa ha detallado que la plantilla de las Fuerzas Armadas en este momento se encuentra por debajo del cupo máximo autorizado de 120.000 efectivos por lo que no es necesaria una reducción y se encuentra "muy cerca" de conseguir ese equilibrio entre mando y tropa.

No obstante todavía ve necesario "hacer un esfuerzo en la parte de arriba". "Considero que es muy importante que los que entran en las Fuerzas Armadas entiendan que cualquier puesto es muy relevante".

En su opinión, "no hace falta llegar arriba del todo para ser alguien en la Fuerzas Armadas", y, por tanto, "la carrera militar tiene que terminar donde tenga que terminar con la misma dignidad, independientemente de si es arriba o abajo".

El ministro ha destacado que "las Fuerzas Armadas evolucionan con la circunstancias, sobre todo la geoestratégica de riesgo y amenaza al que puede enfrentarse España" y, por ello, entiende que es importante tener "siempre presente que las Fuerzas Armadas deben adaptarse a la realidad".

Respecto al nuevo recorte del dinero asignado a Defensa en los Presupuestos Generales del Estado, Morenés ha señalado que hay una "línea roja" que no se puede reducir que es la partida destinada al adiestramiento de las Fuerzas Armadas.

"Las Fuerzas Armadas hoy en día tienen los mejores hombres y los mejores equipos que han tenido a los largo de su historia. Hay que entrenarse porque sino la eficacia de las fuerzas decae notablemente", ha señalado.

En estos términos se lo ha manifestado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que afirma "es muy sensible" y, está seguro de que, a los largo del año, "tendremos posibilidades de ir incorporando capacidades". En su opinión hay que procurar que "las Fuerzas Armadas estén entrenadas y alistadas de la mejor manera posible".

Mensaje a las tropas

El ministro de Defensa, en un mensaje por videoconferencia dirigido a las tropas españolas en el exterior con motivo de la Fiesta Nacional, les ha agradecido su esfuerzo para mantener "la paz y la seguridad" en el mundo y les ha transmitido la "gratitud" del Rey por su "sacrificio" y "entrega".

Morenés ha expresado el orgullo que siente por las tropas españolas destacadas en misiones internacionales y les ha dado a todos las gracias por situar el nombre de España "a la altura que se merece".

Les ha trasladado también un mensaje del Rey en el que el monarca les hace llegar su "más cariñosa" felicitación, "reconocimiento y gratitud" por cumplir fielmente la labor que les ha sido encomendada "en beneficio de la paz y la seguridad internacional".

Don Juan Carlos, que hoy no asistirá al tradicional desfile militar por encontrarse convaleciente de una intervención quirúrgica reciente, ha animado a las tropas a que sigan trabajando con "el mismo entusiasmo y dedicación", que siempre les ha caracterizado.

Igualmente, Morenés ha hecho llegar a las tropas la felicitación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien, -ha dicho el ministro- le ha manifestado su convencimiento de que España en el exterior tiene una "inmensa repercusión" para los intereses del país.

El Gobierno, los jefes de estado mayor y todo el pueblo español reconocen "la importancia, el sacrificio y la relevancia" de las misiones que las tropas están realizando allí donde están.

"España necesita seguir estando en el mundo, ser corresponsables en el mantenimiento de la seguridad, la estabilidad y la paz, cosa que ustedes hacen de manera ejemplar", ha subrayado el ministro.

Morenés, acompañado en el Ministerio por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Fernando García Sánchez, y el jefe del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, ha pedido también a las tropas que cumplan con la misión que les ha sido encomendada, con los acuerdos que España mantiene con sus aliados y que "no descuiden" su propia seguridad.

Tras el mensaje, las diferentes unidades han tomado la palabra para agradecer el apoyo que reciben del Gobierno, de sus superiores y del conjunto de la sociedad española.

El general de brigada Fernando López del Pozo, jefe del sector este de la FINUL, la misión de la ONU en Líbano, ha destacado en su intervención que la operación transcurre con normalidad y "con buena aceptación en todos los sentidos".

Desde la fragata "Álvaro de Bazán", atracada en Barcelona para reincorporarse mañana a la operación Active Endeavor de la Alianza Atlántica, ha hablado el comandante de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN, Eugenio Díaz del Río, mientras que Carlos Aparicio, jefe de la Fuerza Internacional de la ISAF en Kabul, ha explicado brevemente que siguen, básicamente, con su misión de adiestrar a las Fuerzas de Afganistán.

Desde Herat, también en Afganistán, el coronel Fernando de la Cruz ha comunicado al ministro que habían comenzado ya los preparativos para desactivar dos unidades tal como estaba previsto para mañana.

Félix Eugenio García, jefe del contingente del operativo en Mali, ha dado cuenta de las labores de asesoramiento a las fuerzas armadas de ese país y el teniente coronel del Ejército del Aire, Jesús Antoñanzas, desde Dakar, ha explicado que estos días están preparando el relevo del contingente, que se producirá el próximo día 16.

Juan Carlos Pérez Guerrero, capitán de corbeta y a bordo del buque "Meteoro", y el coronel del Ejército de Tierra Alberto González, en Mogadiscio, han hablado de la "operación Atalanta" de la UE contra la piratería en Somalia.

Por último, Pablo Moreno Galdó, jefe del contingente en Bosnia Herzegovina ha dicho al ministro que en este día de la Fiesta Nacional la misión se trasladará desde Travnik a Mostar para rendir homenaje a los 25 españoles que murieron en ese territorio.

En este momento, la misión española más numerosa en el exterior ya no es Afganistán, donde se ha iniciado el repliegue, que culminará en 2014, aunque aún se mantienen unos 300 soldados.

Hay otros 400 hombres desplegados en el marco de la operación Atalanta, medio centenar en Malí y alrededor de sesenta soldados en el Líbano.

Enlaces recomendados: Premios Cine