Propuesta nacionalista

El PNV se ofrece como ´puente´ entre el Gobierno y ETA

Lamenta que tras dos años del anuncio de ETA de cese de la violencia no se hayan producido más avances

12.10.2013 | 16:04

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha lamentado hoy que, después de dos años del anuncio de ETA de cese definitivo de la actividad armada, no se hayan producido más pasos por parte de ésta ni del Gobierno y ha dicho que su partido está dispuesto a hacer de "puente" para que hablen entre ellos.

Ortuzar ha hecho estas declaraciones en Araia (Álava), en el acto del 80 aniversario de la apertura del Batzoki de Asparrena.

El presidente del PNV ha advertido de que lo que necesita el país es que el Gobierno y ETA hablen, y digan que se va a producir "el desarme", que se va a "reconocer el daño causado" y a "reparar a las víctimas", y que se va a producir "el acercamiento de los presos a Euskadi", se van a "respetar sus derechos" y se va a aplicar una política penitenciaria "más humana".

"Han pasado dos años y nada de esto ha ocurrido. Seguimos sin noticias de ETA ni de Madrid. Ellos no hablan", ha lamentado.

En este sentido, Ortuzar ha dicho que al Gobierno y a ETA que "si no quieren hablar entre ellos", el PNV está dispuesto, "como siempre, a hablar con todos ellos, a acordar y hacer de puente si es preciso".

Durante su intervención, el presidente del PNV ha tenido duras palabras para la izquierda abertzale, a quien ha reprochado que haya traído "dolor, sufrimiento, desgracia y desgarro" a la sociedad, y le ha pedido "que diga claramente lo que tiene que decir, que la barbarie de ETA no tuvo ningún sentido, que todo el daño causado ha sido baldío y que la violencia nunca es el camino".

No obstante, le ha tendido la mano para que se incorpore al pacto fiscal que han firmado PNV, PSE y PP y ha asegurado que "todavía hay tiempo para que se sumen a esta construcción nacional en paz y en democracia para Euskadi".

Asimismo, ha advertido de que si Bildu se ha quedado fuera del pacto fiscal es porque no ha querido sumarse a él, no porque haya sido apartada del mismo.

"Ellos son los del 'no a todo', ese es su estilo, el del 'no' y si la cosa viene del PNV, un 'no' más rotundo. Esa es su forma de hacer política. Bildu contra el mundo", ha criticado.

También se ha referido a la incorporación del PP al pacto fiscal y ha recordado que cuando el PNV presentó el acuerdo con los socialistas, los populares dijeron que Álava quedaba de lado.

"Osea que ahora que se ha sumado al pacto, el PP también ha dejado de lado a Álava, ¿no?", ha ironizado.

Ortuzar ha opinado que el PP tenía que agarrarse a algún clavo y por eso, lanzó aquella acusación que, se ha demostrado que era "mentira", y ha recordado que si algún partido ha apostado históricamente por Álava es el PNV.

Finalmente, ha aludido al Día de la Hispanidad que se celebra hoy y se ha preguntado si pretenden que los vascos "se sientan españoles y desfilen con la cabra" después de quitar competencias a los que han hecho los deberes en los últimos 30 años y con una España que "se cae a cachos" por "caduca".

Enlaces recomendados: Premios Cine