Juicio en la Audiencia Nacional

Los jefes de Segi afirman que su actividad es solo política

Los 36 supuestos miembros del ilegalizado grupo están acusados de integración en organización terrorista

14.10.2013 | 17:51
Los jefes de Segi afirman que su actividad es solo política

Los presuntos miembros de Segi juzgados en la Audiencia Nacional han denunciado que se les procesa por una actividad exclusivamente política, que el juicio supone un "paso atrás" en el proceso de paz vasco y muchos de ellos han afirmado que sufrieron torturas tras su detención.

El juicio contra 36 supuestos miembros de la ilegalizada rama juvenil de Batasuna -eran cuarenta pero cuatro no han acudido- ha comenzado este lunes con la declaración de nueve de ellos, que se enfrentan a penas de 9 años de prisión en el caso de los nueve presuntos dirigentes de la organización y 7 años de cárcel para el resto en calidad de miembros.

Los primeros en declarar han sido varios presuntos cabecillas de Segi y todos ellos han defendido que su labor era solo política, intervenciones que han provocado aplausos seguidos de reprimendas de la presidenta del tribunal, Manuela Fernández de Prado, quien ha tenido que interrumpir en ocasiones su discurso por excederse de lo que se juzga.

Los supuestos dirigentes han calificado el juicio de "anacronismo" dado el "contexto político y social actual" y han pedido al Gobierno que dé pasos para ayudar en el proceso de paz. Uno de ellos, Jon Telleria, periodista, ha advertido de que la decisión que tomen los jueces "influirá" en ese proceso.

"Aquí no hay cuarenta terroristas, aquí hay cuarenta jóvenes", ha dicho Telleria arrancando el aplauso de los acusados que ha sido reprimido por la presidenta del tribunal, y ha añadido que el juicio se basa en "pruebas construidas políticamente comprensibles, policialmente lógicas y jurídicamente inadmisibles".

"Estoy aquí por mi actividad política, por mi militancia, siempre he trabajado por la independencia"; "he llevado a cabo una actividad que era política y la seguiré hasta conseguir la libertad de nuestro pueblo y construir una república socialista vasca"; "hoy se nos está juzgando por una labor política que hacemos a favor del derecho de nuestro pueblo". Esas son algunas de las frases dichas por los imputados, quienes solo han respondido a sus defensas.

Denuncias amenazas y torturas

Vestidos con camisetas naranjas en las que se leía "Libre", "Free" y "Askatu" con el subtítulo en euskera "De la solidaridad al compromiso", seis de los diez interrogados -Ainara Bakedano, Jon Anda Velez, Aitziber Arrieta, Garazi Rodríguez, Maialen Eldua y Eihar Egaña- han denunciado además amenazas y torturas que, según han sostenido, invalidan su declaración ante la policía.

Velez ha afirmado que fue "torturado salvajemente" dándole golpes, haciéndole realizar flexiones y sentadillas y poniéndole bolsas en la cabeza, lo mismo que Arrieta.

Rodríguez ha relatado cómo permaneció horas desnuda y le amenazaron con que la dejarían sola con un policía que previamente le tocó y, en la misma línea, Eldua ha explicado que un agente le amenazó con que varios la iban a violar.

Cuando estaba a punto de comenzar el juicio, formado ya el tribunal, los procesados, acusados de un delito de integración en organización terrorista, han hinchado globos naranjas y se han levantado para lanzarlos al aire pidiendo libertad para el miembro de Segi detenido la pasada madrugada en Pamplona Luis Goñi, así como la "autodeterminación de Euskal Herria".

Puestos en pie, todos han coreado "Luis Askatu" y "Aupa Luis" y algunos han gritado "Una solución por la autodeterminación de Euskal Herria" y "Tiempo de soluciones", tras lo que la magistrada presidenta ha suspendido la vista unos minutos.

Minutos antes de esta escena, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha hecho unas declaraciones, a las puertas de la Audiencia, de solidaridad con los acusados, juzgados, ha dicho, por un tribunal "de excepción".

"Ya es hora de acabar con este estado de excepción, estas medidas del pasado, estos juicios políticos", ha dicho Iñarritu, que ha considerado las detenciones políticas.

Por otro lado, los cuatro acusados que no han acudido han publicado un vídeo en internet en el que afirman que lo han hecho por "desobediencia" y porque el tribunal no tiene legitimidad para juzgarles.

Se trata de Irati Mujika, Unai Ruiz, Idoia Iragorri y Goitzane Pinedo, para los que el tribunal tiene que decidir si dicta una orden de búsqueda y captura.

Tras el interrogatorio hoy de diez procesados, el juicio seguirá mañana en la sede de la Audiencia en San Fernando de Henares con la declaración de más acusados.

Enlaces recomendados: Premios Cine