Reforma educativa

´Lo que no se evalúa se devalúa´, dice Wert

El ministro defiende reforzar las reválidas en la LOMCE y cree "absurdo" el pacto de la oposición contra la ley

15.10.2013 | 17:45

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha calificado hoy de "absurdo" el pacto suscrito por la mayoría de los grupos de la oposición con la intención de derogar la LOMCE y consensuar una ley nueva en cuanto cambie la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno.

Wert ha asegurado, en una entrevista en Telecinco, que ese pacto es "absurdo" puesto que "no se puede dejar sin marco normativo una ley" y ha añadido que el "frente" que se ha creado contra la norma no cuenta con un "acuerdo interno" de todos los grupos que lo forman.

Con estas declaraciones se ha referido el titular de Educación al acuerdo suscrito por PSOE, CiU, Izquierda Plural, PNV, ERC, BNG, CC, Geroa Bai, Amaiur y Compromís para "paralizar de forma inmediata" la reforma y "derogarla" en el primer período de sesiones de la legislatura próxima.

Wert también ha sido muy crítico con las cerca de mil enmiendas que ha recibido la LOMCE en su tramitación en el Congreso y ha asegurado que "el número de enmiendas no justifica nada" ya que ninguna de ellas aportaba algo constructivo para mejorar el sistema educativo y que 80 de las 100 presentadas por el PSOE sólo exigían la supresión del proyecto legislativo.

"Ese es todo el trabajo constructivo que ha hecho el PSOE", ha ironizado, y ha señalado que es "muy difícil llegar a acuerdos ante la falta de propuestas del otro lado".

El titular de Educación ha asegurado que a él le hubiese gustado alcanzar un mayor grado de consenso en la Lomce, pero que, dados los resultados académicos de los estudiantes y los adultos españoles, "no se puede seguir esperando" para "cambiar las normas del juego" porque "las cosas que no funcionan no se arreglan solas".

En este sentido, ha asegurado que en la primera entrevista que tuvo con los responsables educativos del PSOE le dijeron con toda claridad: "Si tocáis la ley -en referencia a la LOE- no os vamos a apoyar en nada".

Preguntado por la inclusión de la asignatura de Religión entre las que sí computan para, por ejemplo, optar a becas, ha cuantificado que el impacto de esta materia es inferior al 1 % de la nota total y ha recurrido a la expresión "lo que no se evalúa se devalúa" como argumento.

Por último, sobre el vídeo de Juventudes Socialistas titulado "Walking Wert", que caracteriza a la Lomce como 'muerta viviente' en referencia a la serie "Walking dead", el ministro ha dicho: "No lo veo para Oscar".

Enlaces recomendados: Premios Cine