Bruselas

Guindos reclama ´austeridad´ y ´ejemplo´ a los políticos

El Eurogrupo acuerda que el supervisador bancario único entre a funcionar en noviembre de 2014

15.10.2013 | 15:57

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reclamado este martes a los políticos austeridad y prudencia en sus remuneraciones para "dar ejemplo" en un momento en que se están pidiendo "esfuerzos" al conjunto de la población con el objetivo de salir de la crisis.

"Los políticos tienen que, de algún modo, ser austeros, ser prudentes en sus remuneraciones, en sus comportamientos, como está haciéndolo el conjunto de la sociedad española", ha resaltado el ministro de Economía al ser preguntado por los privilegios de los diputados en materia de pensiones.

"Hay que dar ejemplo en todos los aspectos", ha insistido Guindos, tras recordar que a los ministros se les aplica el "régimen general" de pensiones y subrayar que el factor de sostenibilidad que ha planteado el Gobierno "es fundamental desde el punto de vista del mantenimiento de las pensiones".

El ministro de Economía ha apuntado no obstante que las remuneraciones de los altos cargos en España son "más moderadas" que en otros países, pero ha apostillado que "en cualquier caso en estos momentos la austeridad y la prudencia tienen que ser el valor fundamental de todos los comportamientos".

Supervisor bancario único

Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) adoptaron hoy definitivamente la legislación que crea el supervisor bancario único, con lo que se iniciará la cuenta atrás para que el Banco Central Europeo (BCE) asuma plenamente sus tareas en noviembre de 2014.

El ministro lituano de Finanzas, Rimantas Sadzius, cuyo país ostenta la Presidencia de turno de la UE, indicó que la legislación ha sido adoptada por unanimidad" y pidió a sus homólogos que aplaudiesen ese "primer paso muy importante" que supone crear el primer pilar de la unión bancaria.

La aprobación definitiva ha sido posible después de que el Reino Unido levantara el lunes su reserva parlamentaria. El texto, junto a la regulación que modifica parte del sistema de votación en la Autoridad Bancaria Europea (ABE), entrará en vigor una vez se publique a finales de mes en el Diario Oficial de la UE.

De acuerdo con Sadzius, el BCE asumirá sus tareas plenamente un año después, en noviembre de 2014. El BCE ya ha comenzado sus preparativos para asumir la tarea de supervisor único.

Enlaces recomendados: Premios Cine