Aportaciones económicas

La nueva financiación incluirá también a los ayuntamientos

Gallardón afirma que la reforma, prevista para finales de 2014, estará determinada por los cambios fiscales

15.10.2013 | 15:39

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este martes que "por primera vez en España", cuando el Gobierno aborde la reforma de la financiación autonómica abordará de forma simultánea la financiación local.

"Esto no ha ocurrido nunca. Siempre habían llevado tiempos distintos y la verdad es que las corporaciones locales se habían quedado fuera de muchas de las medidas que se adoptaron en beneficio de las comunidades autónomas", ha añadido Ruiz-Gallardón.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha supeditado este lunes el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica a la reforma fiscal que el Gobierno ha fechado para el primer trimestre de 2014 porque, según ha recalcado, antes de discutir "cómo se reparten los ingresos" hay que determinar cómo se logran.

Así lo ha explicado el dirigente 'popular' en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha dejado claro el calendario que maneja el Ejecutivo para la discusión de ese nuevo modelo que toca revisarse el año que viene. Según ha señalado, primero hay que hacer un diagnóstico del sistema vigente, después acometer la reforma tributaria y, en tercer lugar, debatir el nuevo modelo de financiación.

El diagnóstico estará listo a finales de este año cuando lo termine la comisión de expertos a la que se lo ha encargado el Gobierno. "Se dará toda la información para poder discutir y no será una información sesgada, sino transparente", ha subrayado Alonso, dejando claro que ese análisis no se limitará a la publicación de las balanzas fiscales. "Tiene que hacerse un diagnóstico de verdad para poder llegar a un resultado justo", ha dicho.

Después, en el primer trimestre de 2014, tal y como ha "prometido" el Gobierno, se acometerá la reforma impositiva, que incluirá una "bajada de impuestos" y, en último lugar, se hablará del nuevo modelo de una forma, ha señalado Alonso, "seria y razonada".

Alonso ha recordado que los ciudadanos pagan los mismos impuestos en función de su nivel de renta en todo el país y que eso les da derecho a recibir los mismos servicios de forma "equitativa". Por eso, ha insistido, en que el nuevo sistema tendrá que respetar lo que establece la Constitución, es decir, que se basará en criterios de "solidaridad y equilibrio".

Propuesta del PSOE

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a poner "orden" en las filas del PP ante las diferencias entre sus "barones" sobre la financiación autonómica y a abrir ya las negociaciones para definir un nuevo modelo.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Rodríguez ha querido lanzar un mensaje claro a Rajoy y decirle que es su deber como gobernante abordar este asunto.

"Le toca. Está gobernando y le toca gobernar", ha enfatizado Rodríguez frente a la idea de Rajoy de aplazar el debate sobre la financiación hasta el 2014. "No vale el que 'no toca'; es que le toca, es que gobernar es esto", ha insistido la dirigente socialista.

Así, ha remachado que la obligación del presidente del Gobierno es tomar decisiones y asumir negociaciones que "no son fáciles" sino complejas, porque hay que encontrar equilibrios y buscar consensos. Para la portavoz socialista, el actual modelo ya acaba y "es necesario proceder a su renovación, trabajar, discutir y acordar un nuevo sistema".

Enlaces recomendados: Premios Cine