Caso Nóos

Viajes a Sudáfrica y Roma a cargo de la cuenta de Aizoon

Urdangarin protesta por la actitud de Torres, que sopesa unir al sumario 'mails' que probarían infidelidades del Duque

15.10.2013 | 18:45
Viajes a Sudáfrica y Roma a cargo de la cuenta de Aizoon

Los Duques de Palma, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, cargaron a través de la cuenta bancaria de la sociedad Aizoon numerosos gastos personales como si fueran laborales, según informan varios diarios de ámbito nacional citando fuentes de la investigación del caso Nóos.

Entre esos gastos, figurarían derivados de viajes a Sudáfrica aprovechando una estancia laboral de Doña Cristina en Mozambique, con un safari incluido y que superaría los 1.300 euros, y otro durante un fin de semana a Roma que rebasaría los 5.000 euros, según se extrae de la información de la tarjeta de crédito utilizada.

Compra de ropa por Internet por alrededor de 200 euros, adquisición de cuatro entradas para la final de la Champions League entre el Barcelona y el Manchester United de Roma en 2009 y una factura por los libros de ´Harry Potter´ de cerca de 100 euros entran también dentro de los movimientos bancarios.

Iñaki Urdangarin ha remitido al juez Castro, instructor del caso Nóos, una presunta trama de desvío de fondos públicos, un escrito donde expresa su protesta y se declara harto de las continuas descalificaciones contra él por parte de Diego Torres, su exsocio, antiguo amigo y también imputado en el mismo sumario.

Las relaciones entre Iñaki Urdangarin y Diego Torres, exnúmero uno y dos del conglomerado societario de Nóos, se rompieron en 2008 por diferencias en el reparto de beneficios de los negocios impulsados por ambos.

En su condición de imputados en el caso Nóos, el duque de Palma y su antiguo profesor en Esade no firmaron la paz: más al contrario, iniciaron una prolongada guerra procesal.

En este conflicto la parte que se ha mostrado más activa ha sido Diego Torres, empeñado en demostrar que todas las operaciones y pasos dados por Nóos eran conocidas, apoyadas y autorizadas por los servicios secretos del Estado (CNI); la Casa Real (Carlos García Revenga, secretario de las Infantas en esa institución); la Infanta Cristina, esposa de Iñaki Urdangarin y exvocal de la directiva del Instituto Nóos; y hasta por el Rey Juan Carlos y su esposa la Reina Sofía.

La tesis del antiguo profesor universitario es que si instancias tan altas supervisaban la marcha de Nóos, cómo iba él a pensar que allí se estuviera haciendo algo delictivo.

Infidelidades del duque

Torres ha aportado al juez Castro decenas de mails sobre Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina, el Rey, la Reina, y las actividades de las entidades del grupo Nóos.

Ahora el exvicepresidente de Nóos quiere unir al sumario unos correos publicados por un semanario y donde se acreditaría que Iñaki Urdangarin fue infiel a su esposa.

Diego Torres ha vuelto a cargar contra la Infanta Cristina en un recurso para pedir la exculpación de su esposa, Ana María Tejeiro. Torres afirma que su mujer era una simple administrativa de Nóos, mientras que la infanta Cristina se ocupó de tareas de representación del instituto años después de haberse desvinculado formalmente de él.

El juez ya ha rechazado admitir los correos íntimos publicados por la revista 'Interviú', pero Torres ha recurrido ante la Audiencia.

Urdangarin se muestra indignado por esa petición: "(la revista) no puede ostentar el calificativo de documento, porque ni es documento, ni acredita nada útil para la instrucción de la presente causa y tan solo pretende zaherirme".

Mario Pascual, el paciente defensor del yerno del Rey, recuerda que la Audiencia de Palma y el juez Castro ya se han opuesto en varias ocasiones a meter en la causa de Nóos correos íntimos del duque de Palma. Pascual apostilla que Torres quiere vulnerar esa prohibición colando mensajes privados a través de la mencionada revista.

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine