Pleno

Duran: habrá ´declaración de independencia´ si no se actúa

El líder de CiU en el Congreso advierte a Rajoy de una decisión "unilateral" y el presidente le pide "sensatez"

17.10.2013 | 10:36
Josep Antoni Duran Lleida, en el Congreso.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que si no actúa para dar "respuesta política" a las pretensiones soberanistas de Cataluña acabará habiendo una "declaración unilateral de independencia" por parte del Parlament.

Duran ha hecho este aviso, que según ha asegurado "no es una amenaza", en la sesión de control del Congreso, en la que Rajoy ha aprovechado, por su parte, para pedir al líder de Unió Democrática de Catalunya que defienda "posiciones sensatas y de sentido común" en este debate.

Rajoy, además, ha insistido en que su agenda para Cataluña es seguir adoptando medidas que ayuden a superar la crisis y continuar trabajando para mantener los "lazos históricos, afectivos y sociales" entre Cataluña y España.

Y ha añadido que para conseguir los objetivos económicos que necesita Cataluña es "muy importante que haya estabilidad institucional y política", y que todos sean "capaces de remar juntos en la misma dirección".

El portavoz de CiU ha insistido en su advertencia a Rajoy y le ha dicho que si "no es capaz", como presidente del Gobierno, "de dirigir y encabezar una respuesta de Estado" que agrupe al Gobierno, partidos e instituciones para dar respuesta a esta situación política que tiene "un gran apoyo social", se va a encontrar con "una declaración unilateral de independencia que algunos van a aprobar en el Parlamento de Cataluña".

Acto seguido ha aclarado que estaría de acuerdo con Rajoy en que "no es bueno para Cataluña" que esto ocurra, pero "tampoco es bueno para España", porque dará "un síntoma clarísimo de inestabilidad política, y por tanto de desconfianza".

Rajoy ha replicado a Duran Lleida que está de acuerdo en que "hay que hacer política" y le ha lanzado una petición directa.

"Todos debemos hacer política y usted también; usted tiene una magnífica posibilidad para hacer política y para defender posiciones sensatas y de sentido común", le ha dicho el jefe del Ejecutivo al líder de Unió Democrática de Catalunya.

El presidente del Gobierno ha insistido en defender la vigencia de la Constitución, "que no es la Constitución de nadie, es la Constitución de todos" y en la que todos "cedieron".

El marco constitucional, ha continuado, ha hecho posible "un régimen de libertad y democracia" que ha permitido a España entrar en Europa, progresar y de contar con el sistema político "más descentralizado del mundo" y el "mayor nivel de autogobierno de la historia".

"Y todo eso algunos quieren romperlo, no es mi opinión; yo seguiré trabajando para que vivamos juntos, para mantener los lazos históricos, afectivos, sociales, personales y de todo tipo que tenemos. Esto no es un invento de nada, es una realidad que lleva junta durante siglos", ha añadido.

Antes, Rajoy ha insistido en que su agenda para Cataluña ya la expuso con "meridiana claridad" en el debate de su investidura.

"Cataluña es muy importante para España, es tierra pujante y emprendedora y ha sido locomotora de la economía española en muchas ocasiones" pero ahora tiene "problemas muy importantes" como el paro, la falta de crecimiento económico, la ausencia de ingresos fiscales o la imposibilidad de financiarse en los mercados, ha dicho.

Y por eso ha insistido en que su agenda para Cataluña, que es la de "cualquier persona con sentido común", es la de "intentar resolver esos gravísimos problemas", de ahí que se hayan tomado decisiones económicas complejas y algunas extraordinarias como el Fondo de Liquidez Autonómica o las "ayudas a la Generalitat".

"Por tanto, mi agenda es intentar que haya crecimiento económico en Cataluña e intentar que no haya las cifras de desempleo que hay en estos momentos", ha señalado Rajoy, quien ha añadido que para conseguir estos objetivos es "muy importante que haya estabilidad institucional y política", y que todos sean "capaces de remar juntos en la misma dirección.

Al inicio de este debate, cuando Duran ha planteado su pregunta -si tiene el Gobierno un agenda política para Cataluña- ya ha advertido a Rajoy de que no le iba a valer como respuesta la superación de la crisis o los presupuestos del Estado, que en su opinión no ayudan precisamente a ese objetivo, y también le ha pedido que no le contestase apelando a la Constitución.

Incluso ha acusado al Gobierno de "no cumplir" la Carta Magna cuando no transfieren a Cataluña lo acordado por las comisiones bilaterales.

El debate catalán, ha advertido Duran a Rajoy, es un "conflicto político" con "un gran apoyo social" que requiere, por tanto, de una respuesta política.

Crecimiento económico en 2014

Rajoy ha garantizado hoy que en 2014 habrá crecimiento económico y creación de empleo y ha afirmado que será gracias a la política "imprescindible y necesaria" que lleva a cabo su Ejecutivo para reducir los desequilibrios estructurales de la economía.

Durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, Rajoy ha respondido en estos términos a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la importancia que concede el presidente a la I+D+i en la recuperación económica.

Rubalcaba ha puesto el acento en que la partida para esa materia se ha recortado en 2.500 millones en los años 2012 y 2013, por lo que el aumento de 200 millones previsto para 2014 hace que los científicos vean los presupuestos con una mezcla de "desesperanza y frustración".

Rajoy ha reconocido la importancia de la I+D+i como factor determinante en la recuperación económica, "pero no el único", y ha asegurado que en el futuro tiene la intención de prestarle "la máxima atención".

Pero "lo más urgente" ahora, ha señalado, es acabar con los desequilibrios de la economía, como el déficit público y del sector exterior, el problema de los precios, la deuda externa o la situación del sistema financiero. "Hemos hecho una política económica que era imprescindible y necesaria para superar la gravísima situación que ustedes nos han dejado", le ha dicho a Rubalcaba.

Así, ha argumentado que esos desequilibrios han "obligado" a su Gobierno a tomar decisiones que afectan a la I+D+i y a todas las partidas del presupuesto.

"Se empieza a hablar de recuperación"

El jefe del Ejecutivo ha considerado que, "por fortuna para todos los españoles", el país está ahora "en una situación muy diferente" de la que estaba cuando él llegó a la Moncloa a finales de 2011, hasta el punto de que ya "se empieza a hablar de recuperación" y en 2014 habrá crecimiento y creación de empleo.

En su réplica, Rubalcaba ha considerado que el problema es de modelo de crecimiento, porque el Gobierno ha optado por crecer bajando los salarios y ese -ha opinado- es un mal sistema, injusto e insostenible, porque sólo genera una "desigualdad insoportable".

Enlaces recomendados: Premios Cine