Justicia

Los jueces más mediáticos

Tienen en sus manos los casos más importantes de nuestro país, lo que les convierte en centro de atención

16.10.2013 | 08:33

Levantan pasiones u odios, pero no dejan indiferentes a nadie. Son los jueces estrella, los magistrados más mediáticos del panorama judicial español. A veces por voluntad propia, por su apetencia por las cámaras y por su interés por convertirse en centro de atracción. Otras veces, por estar al frente de la instrucción de los procesos judiciales más importantes de nuestro país, lo que les convierte en centro de atención de los focos. Y en otras ocasiones, por sus polémicas y controvertidas decisiones judiciales. 

Pablo Ruz. El sustituto de Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional instruye el caso Gürtel, probablemente la causa más mediática, junto con el caso Nóos, que lleva actualmente la Justicia española. Es el responsable de que Luis Bárcenas se encuentre actualmente en la cárcel. Además, ha colocado al PP en la picota por su actuación en relación con esta causa. También es el responsable del caso Faisán sobre el chivatazo policial a ETA.


José Castro probablemente sea en estos momentos el magistrado más mediático del panorama judicial español, pese a que en su caso rehúye una fama que no es de su agrado. Calificado por algunos como el ´juez valiente´, pasará a la historia por ser el primero en haber imputado a un miembro de la Casa Real (la Infanta Cristina) en el marco del caso Nóos. Anteriormente, ya había saltado a la fama por ser el instructor del caso Matas.

 
La enorme repercusión social y mediática de sus casos han convertido a Mercedes Alaya en otra de las juezas más conocidas de la Justicia española. Su instrucción de la causa que investiga la venta del Betis, el caso Mercasevilla y especialmente el caso de los ERE le han dado una fama notable. Sus decisiones judiciales, además, no han estado exentas de polémicas. Tampoco lo han estado sus dilaciones de algunas de sus causas.

 
Bien conocido es también el juez Elpidio José Silva, famoso por instruir el mediático 'caso Blesa' contra el expresidente de Caja de Madrid –Miguel Blesa, a quien envió a la cárcel de Soto del Real- y sancionado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con cuatro meses de suspensión por la supuesta comisión de dos faltas muy graves y otra grave en el ejercicio de sus funciones.


 
Fernando Andreu. El responsable de la instrucción del caso Bankia, en el cual ha imputado a Rodrigo Rato por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas y administración desleal, entre otros. Además, ejerce también como instructor del caso Emperador, la trama china dirigida por el empresario Gao Ping y en cuyo proceso también se han visto implicados tres primas lejanas del Rey.


 
Javier Gómez Bermúdez saltó a la fama tras encargarse del juicio contra los autores de los atentados del 11-M en Madrid. Este firme defensor de la doctrina Parot y que no rehúye su participación en algunos espacios televisivos fue también el primero que condenó a un general en el caso del accidente del Yak-42. Además, está al frente del caso CAM y también se encarga de la causa sobre la desaparición de Publio Cordón.

Baltasar Garzón fue el primero en ser considerado como ´juez estrella´. Su larga e implacable lucha contra ETA, la instrucción del caso GAL, la operación Nécora contra el narcotráfico o la causa que le llevó a ordenar la detención de Augusto Pinochet le convirtieron sin duda en el magistrado más mediático de la Justicia española. Fue antes de ejercer de juez del caso Gürtel, una trama que finalmente acabó con su carrera y le obligó a abandonar la carrera judicial por la puerta de atrás.

Enlaces recomendados: Premios Cine