Cataluña

Montoro acusa a la Generalitat de ´mezclar´ cifras

El Estado recaudó casi 5.000 millones por la subidas fiscales a los grandes contribuyentes, según el ministro

16.10.2013 | 11:48

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, cree que la Generalitat de Cataluña "mezcla cifras indebidamente" con su informe sobre las "deslealtades" y los incumplimientos del Estado que cuantifica en un total de 9.375,7 millones de euros.

En declaraciones en el Congreso, el titular de Hacienda ha advertido de que ese documento "ayuda muy poco a serenar el debate" abierto sobre la financiación de las comunidades autónomas porque insiste en un supuesto "agravio" del Estado con Cataluña.

Montoro no ha querido entrar a discutir capítulo a capítulo el informe de la Generalitat, pero ha insistido en que el Gobierno catalán ha mezclado "cifras y conceptos" de forma equivocada y políticamente "inconveniente".

"Las únicas cifras que debemos buscar todos son las del crecimiento, y la Generalitat que se emplee en conseguir que Cataluña crezca cuando antes", ha proclamado.

Ha explicado que Hacienda publicará por "transparencia" las balanzas fiscales de cada una de las comunidades autónomas, de modo que se pueda examinar el funcionamiento del sistema actual de financiación.
Montoro ha afirmado este miércoles que el año pasado el Estado recaudó 4.800 millones de euros más de los grandes contribuyentes gracias a las subidas fiscales que aprobó el Gobierno, y ha defendido que todo ese tipo de medidas han sido "ponderadas".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el titular de Hacienda ha recordado que al inicio de la legislatura había una "manifiesta insuficiencia tributaria" a la que su equipo hizo frente "de manera equitativa y ponderada".

"De este modo, el aumento de recaudación en 2012 vino, en más de 4.800 millones de euros, del endurecimiento de las condiciones tributarias de los grandes contribuyentes a través de cambios en la normativa fiscal dirigidos a promover el desapalancamiento de las grandes empresas", ha apuntado Montoro.

De hecho, a su entender la prueba de que sus decisiones han surtido efecto es que "la mayoría, casi la totalidad, de las grandes empresas españolas tienen hoy el reconocimiento a sus planes de desinversión en Bolsa en forma de recapitalización bursátil".

"De manera que las medidas tributarias estaban perfectamente bien orientadas a recaudar más, pero también han contribuido a promover una política tributaria que está dando buen resultado, como muestra el reconocimiento en Bolsa de las grandes multinacionales españolas, que pueden tener la capacidad financiera para seguir expandiéndose en el mundo y, a la vez, favorecer el ahorro de los españoles a través de su recapitalización", ha insistido.

Ante estos buenos resultados, Montoro ha "lanzado una pregunta al aire" sobre "por qué estas medidas tributarias no las tomó el anterior Gobierno socialista". "¿No conocían la bajada de la recaudación y el tipo efectivo del gravamen de los grandes contribuyentes en España?", se ha preguntado.

Enlaces recomendados: Premios Cine