Caso Faisán

Pamies y Ballesteros recurrirán al Supremo

Ambos han sido condenados a un año y medio de cárcel por el chivatazo a la banda terrorista ETA

16.10.2013 | 12:33

El ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y el inspector jefe José María Ballesteros recurrirán al Tribunal Supremo su condena a un año y medio de prisión por revelación de secretos por el chivatazo a ETA en el bar Faisán, que frustró una operación en 2006, según fuentes jurídicas.

Los dos policías han sido también sentenciados a cuatro años de inhabilitación, pero han sido absueltos de delitos de colaboración con organización terrorista por el que también fueron acusados por el fiscal.

La sección tercera de la Sala de lo Penal les ha absuelto de este delito al entender que el chivatazo no fue una "acción directa de los acusados para favorecer una actuación puntual" de la banda, sino que la intención era "no entorpecer el proceso que estaba en marcha para lograr el cese de la actividad de ETA".

La sentencia considera probado que Pamies fue quien, el 4 de mayo de 2006, dio el chivatazo al dueño del bar Faisán, Joseba Elosua, que tiró por tierra una operación contra la red de extorsión de ETA, y que lo hizo con la "colaboración imprescindible" de Ballesteros.

Enlaces recomendados: Premios Cine