Galicia

El crimen de Asunta será juzgado por un jurado popular

El juez que instruye la causa notifica el auto por el que se incoa un procedimiento con jurado

18.10.2013 | 16:34

Un jurado popular será el encargado de juzgar el crimen de Asunta, la niña de doce años de cuya muerte se acusa a sus padres, el periodista Alfonso Basterra y la abogado Rosario Porto.

El cadáver de la menor, de origen chino y que había sido adoptada antes de cumplir un año, fue hallado en una pista forestal de Teo (A Coruña) el pasado 22 de septiembre, si bien la investigación ha determinado que falleció el día anterior, presumiblemente tras ser sedada y asfixiada.

El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, que es quien instruye la causa, ha notificado hoy un auto por el que se incoa el procedimiento del caso siguiendo la Ley del Tribunal del Jurado.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado de esta decisión al entender que "no perjudica" a las diligencias de investigación dentro de las "limitaciones" que supone el hecho de que la causa esté declarada secreta.

Al haberse incoado el procedimiento como Tribunal del Jurado, es necesaria la celebración de comparecencias con asistencia de los imputados en las que las partes podrán solicitar y expresar su parecer sobre la realización de diligencias.

La primera de estas comparecencias ante el juez instructor de los dos imputados y del fiscal será mañana, viernes, a las 10.00 horas.

El juez ha anunciado esta misma tarde en Vigo que no maneja una fecha para levantar el secreto de sumario que pesa sobre la causa y ha precisado que este alzamiento "depende un poco de cómo evolucionen las cosas".

Antes de participar en un congreso sobre terrorismo, seguridad ciudadana y violencia antisistema, Vázquez Taín ha explicado a preguntas de los periodistas que "no está previsto" levantar el secreto de sumario y ha apuntado que al juzgado de instrucción número dos de Santiago, del que es titular, han llegado "muchos informes", aunque ha declinado opinar sobre su contenido.

Respecto a la comparecencia de mañana, el juez ha precisado que se trata de un trámite legal según el cual se ha de convocar tanto a los imputados como al fiscal -el asignado a este caso es Jorge Fernández de Aránguiz- para hacerles saber que el juicio será con jurado, algo que "marca la ley".

Vázquez Taín ha puntualizado hoy que "lo que cambia ahora es que la iniciativa la lleva el fiscal".

"Yo me limito simplemente a pequeñas vistas donde se determina qué pasos se van a seguir. Nada más. Mañana tenemos la primera de las comparecencias", ha aclarado. El juez Vázquez Taín escuchará primero al fiscal del caso y seguidamente a las defensas de los dos imputados, que podrán solicitar nuevas diligencias de investigación.

Los padres adoptivos de la menor están en prisión desde el pasado 27 de septiembre acusados de un supuesto delito de homicidio después de que la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ratificara esta medida por su supuesta implicación en la muerte de su hija.

Diversos indicios, según fuentes de la investigación, los incriminarían, si bien ambos han negado su participación en los hechos y exigen que se investigue hasta encontrar a los verdaderos culpables.

El cuerpo sin vida de Asunta Yong Fang, la menor de 12 años de origen chino a la que adoptaron cuando todavía no tenía uno y que habría cumplido 13 el lunes 30 de septiembre, fue localizado por dos viandantes sobre un talud.

Enlaces recomendados: Premios Cine