Encuentro

El Príncipe ya está en Panamá

Don Felipe participará en la Cumbre Iberoamericana de este viernes - Rajoy encabezará la representación española

17.10.2013 | 10:03
El Príncipe ya está en Panamá

El Príncipe Felipe ha llegado de madrugada a Panamá pasadas las 21:15 horas (2:15 GMT) para participar en una serie de actos empresariales y culturales convocados en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana, que reunirá este viernes y sábado a los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal.

El Príncipe estará finalmente presente en la inauguración de la XXIII Cumbre Iberoamericana y en la cena de gala junto a los jefes de Estado y Gobierno de los países participantes.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores confirmó la semana pasada la presencia en estos dos eventos del Príncipe, en ausencia de su padre el rey Juan Carlos, quien debido a su convalecencia tras la operación de cadera a la que se sometió el 24 de septiembre estará ausente por vez primera a la cita desde que en 1991 comenzaron a celebrarse estas cumbres.

Según reiteró en varias ocasiones la Casa del Rey, el Príncipe Felipe no acudirá en sustitución ni representación de su padre, ya que se trata de una reunión reservada a jefes de Estado y de Gobierno y la máxima representación española corresponderá al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Así, contará con una agenda de actividades en el marco de la cumbre y participará en actos de carácter cultural y empresarial celebrados de forma paralela al encuentro de mandatarios iberoamericanos.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este jueves a Panamá para participar en la XXIII Cumbre Iberoamericana, la primera en la que no estará presente el Rey y en la que pretende difundir un mensaje de recuperación de la economía española.

Rajoy, quien viajará acompañado de su esposa, Elvira Fernández, no iniciará hasta el viernes su agenda en Panamá, y antes del inicio de la cumbre participará en el Foro de la Comunicación y en el Encuentro Empresarial organizado en el marco de la cita de los líderes iberoamericanos.

En la reunión empresarial, Rajoy intervendrá junto a los presidentes de los países que componen la Alianza del Pacífico en un panel dedicado a las expectativas de este foro.

España está muy interesada en el potencial de esta Alianza y así lo dejó patente Rajoy al viajar a Cali (Colombia) el pasado mes de mayo para asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de este grupo de países. El Gobierno considera que la Alianza del Pacífico es una puerta para los intereses españoles no sólo en los países que la componen, sino también en Asia.

Al encuentro empresarial asistirán un centenar de representantes de las principales empresas de Iberoamérica, de las que una veintena serán españolas y once, en concreto, de firmas que forman parte del Ibex 35.

Rajoy aprovechará este acto, así como otras actividades que tiene previstas en Panamá, para reiterar que su Gobierno considera a América Latina como una prioridad de su política exterior y para divulgar el mensaje que está trasladando en todos los foros internacionales: que la recuperación económica de España es un hecho aunque aún queda mucho por hacer.

Enlaces recomendados: Premios Cine