Seguridad

La UE denunciará la protección laboral a la Guardia Civil

La Comisión Europea llevará al Estado ante la Justicia por no aplicar "plenamente" la normativa comunitaria

17.10.2013 | 14:13
Miembros de la Guardia Civil ajenos a la información, en un desfile.
Miembros de la Guardia Civil ajenos a la información, en un desfile.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) "por no aplicar plenamente" al cuerpo de la Guardia Civil la normativa comunitaria de protección de la salud y seguridad de los trabajadores.

España "no ha asegurado adecuadamente el nombramiento de personal cualificado para comprobar que se ponen en marcha medidas de protección de la salud y de la seguridad en todos los lugares de trabajo de la Guardia Civil", según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Esto constituye una infracción del artículo 7 de la directiva europea de salud y seguridad de los trabajadores, que obliga al empleador a designar el personal necesario y a tomar las disposiciones precisas para que puedan llevarse a cabo acciones de prevención y protección, como las evaluaciones de riesgos.

Las autoridades españolas han reconocido que en algunos lugares de trabajo de la Guardia Civil no se han llevado a cabo las evaluaciones de riesgos obligatorias "por falta de personal cualificado y de equipamiento adecuado", según la CE.

Al no proceder al análisis de riesgo en todos los lugares de trabajo de la Guardia Civil, las autoridades españolas también han infringido otros dos artículos de la citada directiva europea, añadió la Comisión.

En septiembre de 2012, la CE envió un dictamen motivado -el último paso de un procedimiento de infracción antes de acudir a la justicia europea- a las autoridades españolas solicitando la aplicación correcta de la directiva al cuerpo de la Guardia Civil.

El incumplimiento de estas disposiciones "hace que muchos trabajadores de la Guardia Civil se vean expuestos a riesgos de lesiones u otros peligros para la salud", señaló entonces la CE, que también destacó que las medidas de prevención y protección de riesgos laborales "deben aplicarse a todos los trabajadores".

El Ejecutivo comunitario ha decidido llevar a España ante el tribunal de Luxemburgo tras constatar que aún no ha aplicado correctamente la directiva.

Enlaces recomendados: Premios Cine