Socialistas

Valenciano: ´Rubalcaba es el mejor político de España´

Se descarta como candidata a las europeas y admite que el PSOE está "despistado" con las primarias

17.10.2013 | 13:01

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este jueves que comprende el interés de los militantes del partido por la fecha de las primarias para elegir candidato a la Moncloa, pero ha subrayado que éstas serán un instrumento para "ganar al PP", así que no quiere dar "pistas de cuándo son las primarias" a un partido que ahora mismo está "despistado en esta competición".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Valenciano no ha querido apostar por Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Moncloa por segunda vez, para no "condicionarle" a él ni al partido, pero ha reconocido que "nadie tendrá ninguna duda" de que le considera "el mejor poítico que tiene este país y si él quisiera por supuesto sería el mejor candidato".

En cuanto a sí misma, preguntada si quiere ser la cabeza de lista de su partido en las elecciones europeas de mayo de 2014, ha dejado claro que no.

Valenciano ha hablado sobre las primarias del partido después de que varios 'barones' regionales y también posibles candidatos hayan opinado sobre la fecha y les ha pedido a todos que entiendan que las primarias "son para ganar al PP", no "ganar por ganar" sino porque el Gobierno está "destrozando el país". Por eso, ha defendido que la fecha es una "decisión estratégica" que decidirá el órgano competente, el Comité Federal.

Para ganar al PP, la 'número dos del PSOE' entiende que las primarias tienen que ser cerca de un proceso electoral, aunque ve "legítimas" todas las opiniones porque todas son "desde la buena fe". Además, reconocer que es "difícil acertar" porque "dan ganas de que las elecciones generales sean ya".

Valenciano ha subrayado que las primarias del PSOE, abiertas a los ciudadanos, van a ser "una revolución en la política española" y pondrán al PSOE en una situación de competencia "excelente" frente al candidato del PP, que no será elegido en primarias, "ni siquiera en una mesa camilla". Así, está convencida de que el próximo "candidato o candidata del PSOE a la presidencia se sentará en La Moncloa".

No obstante, ha reconocido que a los socialistas les queda trabajo por hacer porque en la intención de voto no hay "vasos comunicantes" y los ciudadanos que dejaron de votarles en 2011 para votar al PP "no van a devolver su confianza al PSOE hasta que el PSOE no se la gane".

"Es muy difícil hacerlo en tan solo dos años o también es muy posible que hayamos cometido errores", ha reconocido. E eso se añade que su tarea de oposición a un Gobierno con mayoría absoluta que "va aplastando todo" les hace parecer "poco útiles" porque no son capaces de "parar este bulldozer".

Según sus cálculos, el PSOE tiene que recuperar cuatro millones de votos que fueron a parar a otros partidos --"deberían, si hacemos las cosas bien, volver al PSOE"-- y en ese esfuerzo ha enmarcado la renovación del proyecto político que se plasmará en la Conferencia Política de noviembre.

En todo caso, ha asegurado que los socialistas estarán "listos" para cuando llegue la primera convocatoria electoral y ha recordado que aunque al PSOE "lo han dado por muerto muchísimas veces" en la historia, es un partido "hecho para luchar y para luchadores".

Enlaces recomendados: Premios Cine