Crimen en Galicia

El abogado de Porto no confía en el jurado popular

José Luis Gutiérrez Aranguren dice que su defendida "está cada vez peor" y que su detención es "ilegal"

18.10.2013 | 14:12
El abogado de Porto no confía en el jurado popular

José Luis Gutiérrez Aranguren, el abogado que asiste a Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta en una pista forestal de un municipio cercano a Santiago en la madrugada del pasado 22 de septiembre, ha puesto en duda la "imparcialidad" de un jurado popular para juzgar el crimen.

A su llegada al juzgado de instrucción número dos de Santiago, este letrado ha dicho hoy a los informadores que el enjuiciamiento por la Ley del Jurado "era lo esperado", por ser el que corresponde al tipo de delito -homicidio que podría elevarse a asesinato- pero "en estas circunstancias la imparcialidad va a ser imposible".

En su caso, ha anticipado que explicará esto, pedirá que se levante el secreto y aunque sus apelaciones para el excarcelamiento de su patrocinada se encuentren con un muro "infranqueable" continuará por esta vía puesto que para él la situación actual de Porto es de "detención ilegal". De hecho, podría pedir amparo al Tribunal Constitucional por lo que entiende como una vulneración de derechos.

Su cliente está en prisión, no es procedente decir que de manera "irregular", ha precisado Aranguren, pero sí "no ajustada a derecho". Ha contado este abogado que Porto "cada vez está peor, pasa el tiempo" y se ve que continúa en el penal coruñés de Teixeiro, donde permanece desde el día 27.

Gutiérrez Aranguren ha dudado de que hoy se detallen con exactitud las imputaciones -"no me van a decir qué es lo que concretamente se le atribuye"- pero ha dejado caer que sería posible que se elevase el cargo de homicidio a asesinato.

El cadáver de la menor Asunta Basterra Porto, de origen chino y que había sido adoptada antes de cumplir un año, fue hallado en una pista forestal de Teo (A Coruña) el pasado 22 de septiembre, si bien la investigación ha determinado que falleció el día anterior, presumiblemente tras ser sedada y asfixiada.

Sus padres adoptivos están en la prisión coruñesa de Teixeiro desde el 27 de septiembre acusados de la comisión de un presunto delito de homicidio, una calificación inicial que podría elevarse a asesinato.

Por su parte, Belén Hospido, la letrada de Alfonso Basterra, no ha querido hacer declaraciones y se ha limitado a apuntar: "Me están esperando para trabajar, de verdad. Necesito acceder al juzgado. Tengo que trabajar".

Enlaces recomendados: Premios Cine