Caso de las 'herriko tabernas'

Rufino Etxeberria niega haber recibido órdenes de ETA

El antiguo dirigente de Batasuna ha declarado en el juicio por la presunta financiación de ETA mediante bares

18.10.2013 | 15:19

El antiguo dirigente de la ilegalizada Batasuna Rufino Etxeberria ha afirmado al tribunal que le juzga por integración en ETA que "en absoluto" ha formado parte de la banda ni recibido instrucciones suyas, y que no ha tenido "ninguna" intervención en el cobro del impuesto revolucionario.

Etxeberria, exmiembro de la mesa nacional de Herri Batasuna y que fue detenido por última vez en 2009 acusado de intentar reconstruir la organización una vez ilegalizada, ha declarado en la segunda jornada del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra 36 personas por financiar supuestamente a ETA a través de las "herriko tabernas".

El histórico dirigente ha negado tajantemente haber colaborado nunca con la organización terrorista ni haber ejercido labores de control en representación de la banda en la mesa nacional de Batasuna.

Respecto a las "herriko tabernas", bares supuestamente vinculados a ETA, Etxeberria ha afirmado que "no eran sedes sociales de Herri Batasuna", sino "unos instrumentos sociales, locales de cada pueblo con los que Herri Batasuna mantenía relaciones".

Ha añadido que nunca ha habido un área de "herriko tabernas" en la mesa nacional y que la actividad que ha desempeñado en la izquierda abertzale siempre ha sido pública.

"¿Obedecía a las instrucciones y directrices de la organización terrorista?", le ha preguntado su abogado en referencia a la mesa nacional de Batasuna, a lo que ha contestado: "Nosotros siempre hemos funcionado por criterios propios, hemos formado parte de una dirección política que ha debatido y decidido en todo momento".

Tanto Etxeberria, que se enfrenta a doce años de cárcel por integración en banda armada como dirigente, como los otros tres acusados que han declarado hasta hoy se han negado a responder a las preguntas de las acusaciones (Fiscalía, AVT y Dignidad y Justicia) y solo lo han hecho a las de sus defensas.

Antes de Etxeberria ha declarado Jon Gorrotxategi, para quien el fiscal pide diez años de cárcel como integrante de ETA y que fue responsable durante tres años de la tesorería de Herri Batasuna.

Gorrotxategi ha asegurado que nunca ha formado parte de ETA ni se ha reunido con nadie de la banda sabiendo que lo era, y ha relatado que en su cargo gestionaba las subvenciones al partido, que según ha dicho eran prácticamente todas de carácter institucional y ninguna de empresarios.

El acusado ha negado que las "herriko tabernas" financiaran a Batasuna, pero ha reconocido que había una relación "fluida" con ellas "en calidad de usuarios de los locales".

También ha sido interrogada Idoia Arbelaiz, para quien la Fiscalía pide 8 años de cárcel por colaborar con ETA como coordinadora de las "herriko tabernas" de Guipúzcoa.

Arbelaiz, que fue concejal de Herri Batasuna en Rentería, ha negado haber sido coordinadora de los bares y ha afirmado que "nunca" ha tenido ningún contacto con ETA ni ha recibido ninguna directriz de la banda.

Finalmente hoy ha declarado Vicente Enekotegi, que fue administrador de la empresa Eneko S.A., controlada supuestamente por ETA y que suministraba productos a las "herrikos".

Este acusado de colaborar con ETA, que se enfrenta a una petición fiscal de 8 años de cárcel, también ha negado haber sido miembro de la banda, así como haber recibido instrucción alguna de la misma o haberle dado dinero, y ha defendido que él vendía productos de hostelería tanto a "herriko tabernas" como a locales del PNV y del PSOE.

Antes del interrogatorio de los cuatro acusados, el tribunal ha excusado de asistir a las jornadas del juicio (excepto los días en que tengan que declarar y la última jornada para hacer uso de su derecho a la última palabra) a Jose Luis Franco, Juan Carlos Rodriguez, Andrés Larrea y Vicente Enekotegi por enfermedad.

Ha accedido asimismo a que no vayan al juicio Esther Aguirre, mujer del también acusado exdirigente abertzale Joseba Permach, para que pueda atender a sus hijos, así como a Jasone Manterola por razones parecidas.

El juicio continuará el próximo lunes con la declaración de los acusados Enrique Alaña y Patxi Bengoa, y aunque se preveía que Permach compareciera en primer lugar, finalmente lo hará entre los últimos.

Enlaces recomendados: Premios Cine