Cataluña

Santamaría pide prudencia a Mas, que alega ´dignidad´

La vicepresidenta dice que es Mas quien debe explicar su plantón y éste aduce que lo hizo por "prestigio"

18.10.2013 | 20:01
Santamaría pide prudencia a Mas, que alega ´dignidad´

La vicepresidenta del Goberno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aconsejado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que sea "prudente" y apueste por la "estabilidad" en vez de "abrir procesos" que, según ha dicho, los que los "promueven ni siquiera saben cómo cerrar o cómo acabar". "Pido a todo el mundo que trabaje por la estabilidad y la convivencia", ha enfatizado.

Así se ha pronunciado la 'número dos' del Ejecutivo de Mariano Rajoy después de asistir anoche a la entrega de premios de la patronal catalana Foment del Treball, celebrada en Barcelona. Artur Mas declinó su presencia por cuestiones de protocolo por entender que, en tanto presidente de la Generalitat, sólo participa en actos oficiales que presida él o cierre él, salvo en el caso de que asista el Rey, el Príncipe de Asturias o el presidente del Gobierno.

Sáenz de Santamaría ha señalado que para ella fue un "honor" acudir a ese acto con los empresarios catalanes para escuchar sus "inquietudes" y "necesidades" y ha explicado que fue como presidenta en funciones, ya que Mariano Rajoy se encuentra en Panamá con motivo de la Cumbre Iberoamericana. Según ha añadido, las normas de protocolo "resuelven" este tipo de circunstancias.

Al ser preguntada si le incomodó la ausencia de Mas, ha señalado que será Artur Mas el que tendrá que explicar "los motivos" por qué declinó asistir y ha recordado que era un acto que convocado por el empresariado catalán. A su entender, era "importante" que el Ejecutivo de España estuviera allí "representado".

El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado hoy que decidió no ir al acto de Fomento del Treball, presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para mantener el "prestigio y la dignidad" de la Presidencia de la Generalitat.

Mas declinó ayer a última hora ir al acto de entrega de premios de Fomento en Barcelona al conocer que la vicepresidenta cerraría el turno de discursos de autoridades y protocolariamente quedaba delante de él, al figurar como presidenta del Gobierno en funciones, ya que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, está de viaje a Panamá.

"No lo hice molesto, no fue un golpe sobre la mesa, simplemente fue una decisión para dejar claro que en Cataluña, si no viene la Casa Real o el presidente del Gobierno español o el presidente del Senado y del Congreso, que son los que protocolariamente están por delante del presidente de la Generalitat, los actos los preside el presidente de Cataluña", ha afirmado hoy Mas en declaraciones a los medios en Sort.

Mas ha afirmado que esta norma, que "no se puede perder" y "aún menos" en las circunstancias actuales, quedó ayer "en entredicho" cuando el Gobierno marcó que Sáenz de Santamaría acudía al acto como presidenta en funciones, por delante de Mas en grado protocolario.

"Quedó en entredicho -el orden protocolario que sigue la Generalitat-, no lo critico pero fue así, y preferí mantener el prestigio y la dignidad de la institución", ha incidido el presidente catalán.

Enlaces recomendados: Premios Cine