Carreteras

Las tasas de Tráfico se pueden pagar ya por Internet

El imprescindible disponer de un DNI electrónico para realizar el trámite, además de la tarjeta de crédito

18.10.2013 | 15:39

Las tasas que hay que pagar cada vez que se hace algún trámite en la Dirección General de Tráfico (DGT), como cambiar la titularidad del permiso de circulación o renovar el carné, se podrán abonar a partir de ahora desde Internet, según ha informado el organismo que dirige María Seguí.

Para poder pagar las tasas en Internet, habrá que disponer de un DNI electrónico o certificado electrónico en vigor emitido por cualquier entidad reconocida, y el pago se podrá realizar mediante tarjeta de crédito o de débito o con cargo a la cuenta corriente.

Lo primero que debe de hacer la persona interesada en pagar las tasas por Internet es entrar en 'www.dgt.es' y acceder a sede Electrónica-Pago electrónico de tasas. A continuación debe seleccionar de la lista de tasas que aparecen en la pantalla, cual es la tasa del trámite que desea pagar y la cantidad (hasta 200 tasas en una sola compra).

Posteriormente se le solicita el pago, donde la persona o empresa debe elegir la forma del mismo. Confirmado el pago, el interesado puede elegir entre tres opciones para descargarse el comprobante de pago de tasas: en formato texto, fichero XML o en Pdf preparado para imprimir en etiquetas adhesivas que vienen provistas de códigos de barras con el número de cada tasa, justificante de pago o el envío a una cuenta de correo electrónico.

Una vez que se ha finalizado el pago de las tasas y se dispone de las etiquetas, el interesado puede realizar el correspondiente trámite en cualquier Jefatura Provincial recordando, que en las Jefaturas de Madrid, Alcorcón, Barcelona, Sabadell, Tarragona, Lleida, Girona y Málaga, es necesario pedir cita previa para realizar cualquier gestión.

Este servicio de pago de tasas por Internet también ofrece la posibilidad de volver a consultar o reimprimir las tasas pagadas anteriormente de forma telemática. Simplemente se tiene que clickear en consulta de pagos de tasas realizado, identificarse mediante el DNI electrónico o el certificado digital e introducir el Número de Referencia Completo (NRC) del pago.

La DGT ha enmarcado este nuevo servicio en "el plan del Gobierno para reformar la Administración y hacerla más próxima al ciudadano" y ha destacado la "comodidad" para el ciudadano o empresa, que no tiene que desplazarse a la oficina de Tráfico. Su uso es opcional, ya que los ciudadanos y empresas que lo quieran pueden acudir a Tráfico o a una entidad financiera a realizar el pago.

Enlaces recomendados: Premios Cine