Centenario

El Príncipe homenajea a Núñez de Balboa en Panamá

Don Felipe clausuró su programa en la Cumbre con un acto de recuerdo al descubridor del Pacífico

20.10.2013 | 18:50
Don Felipe, en Panamá.
Don Felipe, en Panamá.

El Príncipe de Asturias presidió hoy junto al presidente panameño, Ricardo Martinelli, la clausura de los actos del V Centenario del descubrimiento del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, a quien han homenajeado ante una estatua del descubridor que el rey Alfonso XIII regaló a Panamá hace cien años.

En su última jornada en Panamá, donde ha participado en varios actos en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana, el Príncipe Felipe destacó los crecientes vínculos entre españoles y panameños y fue obsequiado con una réplica en miniatura de esa estatua de Balboa.

En su intervención, el Príncipe, quien estuvo acompañado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, hizo referencia a ese regalo de su bisabuelo a Panamá con motivo del IV centenario del descubrimiento y aprovechó para trasladar un mensaje de "afecto, amistad y hermandad" del Rey.

Don Juan Carlos no pudo viajar a Panamá debido a que sigue recuperándose de la operación de cadera a la que fue sometido el pasado mes.

El Príncipe consideró el descubrimiento del Pacífico como la primera globalización y destacó que, en los siglos siguientes, otros exploradores y navegantes hispanos, partiendo desde los virreinatos americanos atravesaron y rebautizaron el Mar del Sur llamándole Pacífico.

Para el heredero de la Corona española, la proyección iberoamericana hacia la región de Asia y Pacífico, que dijo que en la actualidad se renueva "vigorosamente", cuenta, pues, con la tradición más antigua.

Una tradición que consideró que Panamá ha sabido liderar estratégicamente como una de las economías más pujantes de Iberoamérica y uno de los principales centros logísticos del mundo.

"España se siente honrada de poder contribuir a la prosperidad y el dinamismo panameños mediante la labor de nuestras empresas y profesionales, presentes en los principales sectores de la economía de Panamá, aportando así mejora al bienestar y prosperidad de sus ciudadanos", añadió.

En su opinión, se puede resumir con dos palabras, "misión cumplida", el objetivo del año de celebración del V Centenario del descubrimiento del Pacífico, un periodo de tiempo que se mostró convencido de que ha servido parar fortalecer "lo mucho que une a españoles y panameños".

"Estoy seguro de que, dentro de cien años, esta estatua de Balboa ante la que nos encontramos seguirá siendo testigo de nuevos proyectos entre España y Panamá y de la sincera amistad que continuará ligando a nuestros pueblos", resaltó.

Martinelli estuvo acompañado por su esposa, Marta Linares, quien, como presidenta de la comisión encargada de los actos conmemorativos del V Centenario, fue la encargada de entregar a don Felipe la réplica en madera de la estatua de Balboa.

La primera dama panameña consideró que el descubrimiento del Pacífico cambió la historia del mundo y unió "para siempre a España y Panamá.

Enlaces recomendados: Premios Cine