Tumbada la doctrina Parot

Las víctimas piden no acatar el fallo

Recuerdan que la sentencia de Estrasburgo no es "vinculante ni de obligado cumplimiento"

21.10.2013 | 20:27

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha exigido este lunes al Gobierno que no cumpla la sentencia que condena a España por aplicar la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río y ha avisado de que, en caso de que lo haga, dará "una respuesta contundente" convocando a los ciudadanos a mostrar su repulsa en la calle.  

Alcaraz ha advertido de que una derogación de la 'doctrina Parot' supondría la puesta en libertad de "una cuarta parte" de los presos de ETA y peligrosos violadores, por lo que ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no la cumpla dado que no es "vinculante ni de obligado cumplimiento".  

El expresidente de la AVT ha aludido a antecedentes en los que los países no han cumplido las sentencias del TEDH y ha puesto en marcha una campaña de recogida de apoyos ciudadanos para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que diga sí a la doctrina Parot".  

"Si la doctrina Parot es derogada y terroristas, violadores y asesinos salen en libertad, será responsabilidad de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno", ha dejado claro antes de insistir en que el Ejecutivo no puede "resguardarse" en una sentencia "que no es vinculante".  

Si el Gobierno acata la sentencia de Estrasburgo, Alcaraz advierte que dará una respuesta "contundente" y convocará a los ciudadanos a salir a la calle "para reclamar Memoria, Dignidad y Justicia para las víctimas del terrorismo".

La AVT: "Miedo, desesperanza y vergüenza"

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, asegura que siente "dolor, sufrimiento, miedo, desesperanza y vergüenza" por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que confirma la condena a España por aplicar la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río.

"Daño. Dolor. Sufrimiento. Miedo. Desesperanza. Vergüenza. Pena. No hay suficientes palabras para expresar lo que siento", ha afirmado Pedraza en su cuenta personal de Twitter pocos minutos después de conocer la sentencia, que califica de "lamentable" en otro comentario.

Esta organización ha culpado directamente a los políticos de la decisión del TEDH porque considera que "han hecho mal los deberes" y a exigido al Gobierno que no cumpla la sentencia, "que es declarativa y no ejecutiva".

Mari Mar Blanco: "Hoy es un día triste"

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, ha dicho que "hoy es un día triste", tras conocer la sentencia.

En declaraciones a Efe, Mari Mar Blanco ha calificado de "varapalo" la derogación de la doctrina Parot por parte del tribunal europeo. Ha recordado que en su visita en marzo a este tribunal la Fundación Víctimas del Terrorismo ya defendió que dicha doctrina suponía permitir una condena más justa para los terroristas y sobre todo que hacía justicia a las víctimas.

"Lamentamos que la balanza del TEDH se haya inclinado más hacia la impunidad de los terroristas que a hacer justicia a las víctimas", ha concluido.

Enlaces recomendados: Premios Cine