Anulada la 'doctrina Parot'

La Audiencia podría excarcelar hoy mismo a la etarra Del Río

El tribunal se reúne de forma extraordinaria tras el fallo de Estrasburgo que obliga a liberar a la terrorista

22.10.2013 | 09:52
La Audiencia podría excarcelar hoy mismo a la etarra Del Río

Los 17 magistrados que integran el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han iniciado pasadas las nueve y cuarto de la mañana la reunión convocada para decidir sobre la excarcelación de la miembro de ETA Inés del Río, han informado fuentes jurídicas.

El Pleno fue convocado de urgencia tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) que condenó ayer a España a indemnizar a la etarra, condenada a 3.824 años de prisión por 24 atentados, con 30.000 euros por aplicarle la doctrina Parot y prolongar su estancia en la cárcel hasta el año 2017 y ordenó su puesta en libertad en el plazo de tiempo más breve posible.

La cuestión volverá a tratarse el próximo viernes, día en el que había sido convocado un Pleno ordinario, cuya fecha se mantiene, y que incluía la discusión de dos recursos interpuestos por miembros de ETA contra la aplicación en su caso de este doctrina.

Se trata de los recursos Josefa Mercedes Enaga, miembro del 'comando Barcelona' y condenada por el atentado al Hipercor de esta ciudad en junio de 1987; y Juan Manuel Piriz López, condenado al principio de los ochenta por, entre otros delitos, el asesinato de un exmilitante de la organización.

La Audiencia Nacional tiene pendientes de resolución otra treintena de recursos de presos de la banda y de una integrante de una organización de narcotráfico que quedaron paralizados a la espera de la firmeza de la primera sentencia de Del Río, que data de julio de 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine