Fin de la 'doctrina Parot'

Interior: "La Audiencia ha ejercido sus competencias"

El ministro Fernández Díaz ha expresado sus respeto por la decisión de dejar en libertad a Inés del Río

22.10.2013 | 19:57
El ministro del Interior, Fernández Díaz.
El ministro del Interior, Fernández Díaz.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expresado su respeto por la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a la etarra Inés del Río tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la 'doctrina Parot', que, según él, fue justa y eficaz para luchar contra los delitos más "abyectos".

Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones tras firmar en el Congreso un acuerdo con representantes de Moldavia y después de conocer que el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad a Inés Del Río, encarcelada en el penal coruñés de Teixeiro, en aplicación del fallo del TEDH.

Ha recordado que, como ya hiciera ayer, como ha dejado sentado la doctrina del Tribunal Constitucional español y a la vista de que España es parte del Convenio europeo de Derechos Humanos, corresponde a los órganos jurisdiccionales competentes la interpretación y aplicación de la sentencia del TEDH.

Y lo que ha hecho la Audiencia Nacional, como órgano competente porque los delitos de Del Río son de terrorismo, es "interpretar y aplicar en sus propios términos el fallo", por lo que "ha actuado en consecuencia", ha añadido el titular de Interior.

Por ello, el Gobierno no tiene nada que decir y no puede opinar sobre esa excarcelación porque, ha reiterado, son los tribunales los que tienen la misión de ejecutar lo que proceda, y "si lo han hecho, es porque habrán entendido que es lo que procedía".

Sobre el fallo del TEDH, ha subrayado que el Ejecutivo entendía "y sigue entendiendo que la doctrina Parot, que no fue elaborada por el Gobierno sino por el Tribunal Supremo y validada por el Constitucional, era justa y además ha sido un instrumento muy eficaz para luchar contra el terrorismo y la criminalidad en sus diversas manifestaciones y las más abyectas".

Desde esa consideración, el Gobierno entendió que debía recurrir la primera decisión del TEDH en el caso de Inés del Río, pero el fallo de ayer ya es "irrecurrible" y la corte europea ha dicho "la última palabra".

"Como Gobierno no tenemos otra cosa que decir. No podemos añadir más. Sólo ser, como somos siempre, respetuosos con las decisiones de los tribunales más allá de las opiniones que nos merezcan, pero (la Audiencia Nacional) ha actuado en el ejercicio de sus competencias", ha apostillado.

Preguntado si queda algún margen para que, como ayer pidieron las víctimas del terrorismo, los jueces tengan "altura de miras", Fernández Díaz ha insistido en que el Gobierno tiene que dejar a la Audiencia Nacional actuar en el ejercicio de sus competencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine