Protestas estudiantiles

Baile de cifras en torno a la huelga de la Educación

El Gobierno cifra en el 18% el seguimiento de la protesta, mientras el Sindicato de Estudiantes lo eleva al 90%

24.10.2013 | 16:00
Baile de cifras en torno a la huelga de la Educación

El segundo día de huelga estudiantil en las enseñanzas medias ha tenido un 90 % de seguimiento, según el Sindicato de Estudiantes (SE), y un 18,8 %, de acuerdo con los datos de Educación, y se han celebrado manifestaciones bajo lemas contra la reforma educativa y amenazas de convocar una huelga indefinida.

La secretaria general del SE, Ana García, ha anunciado durante la marcha en Madrid que si el ministro José Ignacio Wert y el PP no cambian su política de "recortes" y "tasazos" para dejar la educación "reservada a los ricos", se plantean convocar una huelga indefinida como la llevada a cabo por los docentes de Baleares.

Además, ha calificado de "éxito" los dos días de huelga estudiantil, que también ha sido seguida en universidades, y ha animado a los padres y docentes a sumarse "todos" a la de mañana.

Sin embargo, desde el Ministerio, la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha destacado en un vídeo-comunicado que la inasistencia a clase hoy no ha llegado "ni al 20 % en ningún caso".

También ha agradecido a padres, profesores y alumnos el ejercicio de "responsabilidad" para conseguir mantener la normalidad en las aulas y garantizar que los estudiantes sigan asistiendo con normalidad a las clases.

En víspera de la jornada de huelga convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que engloba a sindicatos de profesores, alumnos, y padres, este miércoles estudiantes de ESO y Bachillerato han dejado las clases y han acudido a las distintas manifestaciones previas a las que tendrán lugar mañana.

En Madrid, 60.000 alumnos, según el SE, han marchado por el centro hasta llegar a la Puerta del Sol tras dos pancartas en las que se leía: "No a la contrarreforma franquista. Sí a las becas, no a las tasas. Wert, dimisión" y "Abajo el gobierno de los banqueros. Huelga general ya".

También han asistido el secretario general de Enseñanza de CCOO, Francisco García, y el de enseñanza pública de UGT, Miguel Latorre, quienes han criticado que Gomendio se dirigiera ayer a los padres en otro vídeo-comunicado para decir que los docentes son un colectivo con trabajo seguro mientras que muchas familias sufren el desempleo.

"Justificar su actuación (la política educativa del Ministerio) para despreciar, vilipendiar y arrastrar al profesorado no conduce a ningún sitio", ha declarado Latorre, quien ha augurado que "mañana la respuesta del profesorado va a ser mucho mayor".

Latorre y García han acusado a Gomendio de querer "enfrentar a padres y profesores" y de "mentir" porque, según ellos, se han perdido en torno 25.000 profesores de la educación pública no universitaria, 4.600 universitarios y 1.600 empleados de administración y servicios de universidades durante el último año.

Sin embargo, fuentes del Educación han apuntado a Efe que son unos 4.000 los interinos que han perdido el empleo en la educación no universitaria entre enero de 2012 y el mismo mes de 2013.

En Barcelona, cerca de un millar de estudiantes, la mayoría de secundaria, se han manifestado al grito de "después de estudiar, queremos trabajar" y con una pancarta que decía "Rajoy dimisión. Tumbemos los gobiernos de los ricos, ni CiU ni PP".

En Valencia han salido a las calles alrededor de mil estudiantes en huelga para pedir "más becas y menos tasas" de matrícula y a favor de la "rebelión social" contra la reforma educativa, que consideran "clasista".

En cuanto a las universidades, varios rectorados madrileños han asegurado que las aulas han funcionado con normalidad, salvo a primera hora en la Universidad Autónoma (UAM), donde el encierro de anoche de un centenar de personas se ha disuelto a las seis y media de la mañana, después de que la Policía acudiera al campus alertada por cortes de carretera.

Según ha informado a Efe la UAM, han aparecido pintadas en edificios y cerraduras bloqueadas con silicona, además de otros "destrozos".

Además, en Santiago de Compostela unos cuatrocientos universitarios han salido a las calles.

En Canarias, los grupos parlamentarios -salvo el PP- y los representantes de los trabajadores de la enseñanza, padres y estudiantes han pedido el apoyo a la huelga educativa de mañana

Enlaces recomendados: Premios Cine