Queja del grupo socialista

Investigan el trato vejatorio a una profesora en el Congreso

Mar Esquembre denuncia que acabó desnuda en un cacheo policial para poder entrar al hemiciclo

23.10.2013 | 09:28
Investigan el trato vejatorio a una profesora en el Congreso

Habrá investigación por el trato vejatorio que sufrió Mar Esquembre, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante, durante una visita que realizó la semana pasada al Congreso de los Diputados. Jesús Posada, titular del parlamento, aceptó ayer durante la Junta de Portavoces, explicaron fuentes políticas, una queja del grupo parlamentario socialista en la que se denunciaba que la profesora, invitada a la última sesión plenaria, acabó desnuda en un cacheo policial para poder entrar al hemiciclo.

Posada anunció que pedirá información a la Policía y apuntó, en todo caso, que prefiere que se produzca "algún incidente de vez en cuando" en la Cámara antes que aplicar "medidas muy rígidas" a las personas que acuden a la Cámara. Todos los grupos, incluido el PP, pidieron que la investigación se ejecute con la máxima celeridad.

En los pasillos del Congreso, Posada explicó que, tras recibir la reclamación del PSOE, preguntó de inmediato al comisario que ejerce su labor en el hemiciclo. "Son medidas de seguridad y ellos son los que saben las que hay que tomar", señaló.

Una vez que el comisario detalle "qué medidas se tomaron y por qué», la presidencia del Congreso devolverá la respuesta al grupo socialista. Posada defendió, en todo caso, que "con carácter general» las medidas de control que se siguen en el Congreso "han sido siempre muy proporcionadas".

"Prueba de ello es que en algunos casos se producen incidentes", añadió antes de defender una actuación policial "que siempre sea equilibrada". "Sabemos que cuando se actúa así puede ocurrir que se produzcan incidentes, pero yo creo que es mejor tener algún incidente de vez en cuando que tener unas medidas muy rígidas que excluyan cualquier tipo de movimiento", volvió a recalcar el presidente del Congreso.

Durante la sesión en la que se decidió la apertura de la investigación, los grupos parlamentarios pidieron celeridad. La socialista Soraya Rodríguez denunció que Mar Esquembre fue sometida a un cacheo "intolerable" y que "atenta contra los derechos de los ciudadanos" al obligarla a quedarse en ropa interior.

De ahí que los socialistas insistieran ayer durante la Junta de Portavoces en reclamar explicaciones al presidente del Congreso. Hasta el PP se sumó a las críticas por el cacheo a la profesora de la Universidad de Alicante.

Para Alfonso Alonso, portavoz popular, es "inaceptable" que se deje a una persona desnuda para entrar en la Cámara aunque se mostró cauto y pidió esperar a los resultados de la investigación. Para Joan Baldoví, diputado de Compromís, en el hemiciclo se están traspasando "todos los límites de la mesura" con este trato vejatorio a Esquembre.

Enlaces recomendados: Premios Cine