'Doctrina Parot'

Interior crea equipos para atender a víctimas de Del Río

Díaz afirma que este plan de atención se extenderá también a las víctimas de "futuros excarcelados"

25.10.2013 | 14:23
El ministro de Interior se reúne con asociaciones de víctimas.
El ministro de Interior se reúne con asociaciones de víctimas.

El Ministerio del Interior ha asignado un grupo de especialistas que atenderá a las víctimas de la etarra Inés del Río, excarcelada por la Audiencia Nacional en virtud del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, medida que se extenderá a afectados por atentados de otros terroristas que salgan en libertad.

El plan de actuación se pone en marcha hoy y el especialista se desplazará al domicilio de la víctima con el fin de realizar una intervención psicosocial adecuada a las necesidades que se detecten, ha informado el ministerio en un comunicado.

Este equipo prestará servicio tanto a las víctimas como a sus familiares y atenderá también a las víctimas de los etarras que salgan de prisión en los próximos meses en aplicación de la mencionada sentencia.

Aunque el cometido principal de este grupo de especialistas es la atención psicosocial, también atenderá los diferentes asuntos que sean demandados por las víctimas.

Tal como se procederá en el futuro, los especialistas de la Dirección General de Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior se pondrán en contacto con los perjudicados por Inés del Río, que fue excarcelada el martes pasado para conocer su estado de ánimo y ofrecer apoyo institucional.

En el caso de que la víctima esté recibiendo atención psicosocial, los especialistas garantizarán su continuidad y abono por parte del ministerio.

En caso contrario, le ayudarán a buscar el profesional más cercano a su domicilio o le ofrecerán la oportunidad de ser atendida por la psicóloga que presta servicio en la Oficina de Víctimas de la Audiencia Nacional.

También se habilitará en la citada Dirección General un número de teléfono de información y orientación, el 91-537 25 00.

La misma Dirección General ha empezado a llamar a las asociaciones de víctimas del terrorismo para darles apoyo y ofrecerles los recursos de este departamento.

Además, los especialistas acompañarán a la Oficina de la Audiencia Nacional a las víctimas que tengan que tratar temas judiciales, una labor que vienen realizando desde hace tiempo.

En declaraciones a la Cope, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido de que el Gobierno no va a permitir que a raíz de las posibles excarcelaciones se celebren actos que supongan apología del terrorismo y por tanto una humillación para las víctimas que se sume al dolor que tienen por la resolución del TEDH.

El responsable de Interior ha asegurado que en todo momento el Gobierno sigue al lado de las víctimas como lo demuestra las reuniones que están manteniendo estos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y él con sus representantes.

Jorge Fernández Díez ha lamentado que "a veces el Derecho esté muy alejado de la Justicia" pero en todo caso estima que la decisión del TEDH de anular la 'doctrina Parot' no supone un triunfo de ETA, ya que la banda terrorista está, a su juicio, "derrotada" y solo queda su "disolución incondicional".

El ministro ha dicho que las víctimas temen que al dolor que les produce la salida de numerosos delincuentes se añada el escarnio que supone la exaltación del terrorismo y las muestras de alegrías por las liberaciones.

Ha comentado que presos etarras en ocasiones vuelven a sus pueblos como héroes de guerra y ha recordado que para evitar estas situaciones la Guardia Civil ya consiguió la detención de dieciocho personas relacionadas con Herrira, organización que se dedicaba a organizar actos de este tipo y para la que la Audiencia Nacional decidió el cese de su actividad.

"Es un ejemplo de cómo estamos dispuestos a actuar", ha recalcado el responsable de Interior, que ha asegurado que el Gobierno no negociará con la banda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine