Derogación de la 'doctrina Parot'

El etarra Juan Manuel Píriz sale de la cárcel de Botafuegos

De los 61 años de cárcel a los que fue condenado por asesinato, habrá cumplido 29 años y 8 meses

26.10.2013 | 16:37
El etarra Juan Manuel Píriz sale de la cárcel de Botafuegos

El etarra Juan Manuel Píriz López ha salido a las cinco de esta tarde de la cárcel de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), después de que la Audiencia Nacional acordase su excarcelación en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'.

Píriz, que ha permanecido en prisión 29 años y 8 meses, es el segundo etarra que se ve beneficiado por la decisión de la Corte Europea, tras la excarcelación el pasado martes de Inés del Río.

Una quincena de amigos y familiares han aguardado su salida del centro penitenciario, le han recibido con aplausos y abrazos y con dos banderas, una ikurriña y otra blanca con la palabra "Amnistía".

Todos ellos le han acompañado hasta una furgoneta estacionada en las inmediaciones y a la que Píriz López ha llegado tapándose la cabeza con la capucha de su sudadera para evitar ser grabado por las cámaras de televisión y fotógrafos que aguardaban su salida.

Píriz López, que estaba condenado a 61 años por asesinato y por disparar a dos policías en 1984 y que sin la aplicación de la doctrina Parot hubiera salido de prisión en el 2009, se ha marchado sin hacer declaraciones ni comentarios a los periodistas.

El etarra ha sido excarcelado después de que el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordase hoy excarcelarle en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.

La Sala ha apreciado que, de no existir esa resolución, hubiera quedado igualmente en libertad por una irregularidad en la aplicación de ese criterio.

El acuerdo sobre Píriz ha sido adoptado con el apoyo de quince de los dieciséis magistrados que componían hoy el pleno.

Este viernes por la mañana, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional había acordado excarcelar al etarra. El acuerdo fue adoptado con el apoyo de 15 de los 16 magistrados que componían  el pleno con el argumento de que si bien le afecta la sentencia de Estrasburgo, hubiera quedado también en libertad en base a los criterios de "intangibilidad de las resoluciones" (no poder prolongar la fecha de salida de prisión una vez elaborado el expediente de licenciamiento) establecido por el Tribunal Constitucional para la no aplicación de la doctrina Parot.

Este mismo argumento empleado para excarcelar a Piriz -que sin la Parot hubiera salido de prisión en 2009- fue el empleado en el pleno celebrado el pasado viernes para excarcelar del etarra Kepa Miren del Fresno tras revisar el recurso que interpuso contra la aplicación de ese criterio.

Sobre el recurso de la etarra Josefa Mercedes Ernaga, una de las responsables de la matanza de Hipercor, el pleno ha acordado aplazar su decisión al respecto a la próxima sesión plenaria convocada para el 8 de noviembre, dado que "en el mejor de los casos" su salida de prisión sin serle aplicada la doctrina Parot ese criterio sería en diciembre de 2014, han explicado las citadas fuentes.

En cuanto al medio centenar de peticiones de excarcelación de presos de ETA formuladas tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), la Sala de lo Penal ha acordado resolverlas en pleno para lo que se reunirá todos los viernes que sea necesario a partir del 8 de noviembre y con ese objeto han pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que en tres días se pronuncie sobre cada uno de los casos.

Además han decidido que en los casos de los etarras que tienen recursos pendientes en el Supremo y en el Constitucional, sean estos tribunales y no la Audiencia Nacional, los que decidan si procede no aplicarles la doctrina Parot después que el Tribunal de Estrasburgo la declarara ilegal.

El Tribunal Constitucional tiene pendiente recursos de 22 etarras que habían pedido su amparo a la vista de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de anular la doctrina Parot y el Supremo tiene cinco más.

Los abogados de Inés del Río, excarcelada tras permanecer 26 años y 2 meses en prisión, ya anunciaron su intención de solicitar la "inmediata" puesta en libertad de 56 reclusos a los que se ha aplicado retroactivamente la doctrina Parot -entre los que figuraba Del Río y Piriz, por lo que con toda probabilidad seguirán entrando peticiones en este sentido en los próximos días.

La reunión del pleno se ha prolongado cuatro horas y media, ya que además de estos asuntos, tenía previsto resolver la petición de extradición de Alexandr Pavlov, guardaespaldas del líder opositor kazajo Mukhtar Ablyazov, contrario al régimen de Nursultán Nazarbáyev, aunque finalmente ha aplazado su decisión sobre esta entrega.

Enlaces recomendados: Premios Cine