Protestaban frente a una cárcel

Detenidos tres miembros de la izquierda abertzale

Gendarmes los arrestaron por alteración del orden público en el exterior de la prisión francesa de Lyon-Corbas

27.10.2013 | 10:53

Agentes de la Gendarmería francesa han detenido esta mañana a tres miembros de la izquierda abertzale por alteración del orden público en el exterior de la prisión francesa de Lyon-Corbas.

Los tres arrestados por el incidente son los jóvenes Julen Lasarte Burgoa, Bingen Arrizabalaga Sagastagoia y José Manuel Segadesaras, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas tres personas se han presentado en un grupo en la puerta de prisión con unas camisetas y carteles criticando las condiciones de vida de la prisión y llamando "torturador" al director de la cárcel.

La asociación de familiares de reclusos de ETA, Etxerat, ha denunciado en su página web que los presos Urko Labaka y Xabier Aranburu sufrieron "una agresión" de los funcionarios en la cárcel francesa de Lyon-Corbas el pasado 10 de octubre cuando eran trasladados hasta las celdas de castigo.

El 9 de octubre, Labaka y Aranburu fueron condenados a ocho días de celda de castigo tras un juicio por un altercado con funcionarios de la cárcel francesa durante una concentración organizada por los reclusos de ETA para protestar porque les habían negado la posibilidad de participar en actividades como el fútbol o gimnasio.

Enlaces recomendados: Premios Cine