Terrorismo

Kantauri se niega a declarar sobre el asesinato de Jiménez-Becerril

El concejal del PP y su esposa Ascensión García fueron ejecutados a tiros en Sevilla el 30 de enero de 1998

28.10.2013 | 14:38
Kantauri se niega a declarar sobre el asesinato de Jiménez-Becerril

El exdirigente de ETA José Javier Arizcuren Ruiz "Kantauri" se ha negado hoy a declarar en el juicio por el asesinato a tiros del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García, en Sevilla el 30 de enero de 1998.

El fiscal Daniel Campos ha pedido al tribunal de la Audiencia Nacional encargado de dictar sentencia que "Kantauri" sea condenado a 60 años de cárcel por ser el jefe de los comandos de la banda terrorista que dio las órdenes para este atentado, acción que el representante del Ministerio Público ha calificado como "una de las más terribles de ETA".

Además, ha solicitado que indemnice con un millón de euros a los tres hijos del matrimonio fallecido.

El fiscal ha relatado que "Kantauri" facilitó en Francia a los autores materiales las instrucciones, las armas y el dinero para cometer el atentado, y ha considerado impensable lo declarado hoy por los miembros del comando de que actuaron "a su aire" dada la estructura jerarquizada de ETA sobre todo para decidir acciones contra políticos.

El abogado de la acusación ejercida por la Asociación Víctimas del Terrorismo se ha sumado a la petición de pena para el acusado mientras que su abogada defensora ha reclamado la absolución.

Al comienzo de la vista en la Audiencia Nacional "Kantauri" se ha limitado a decir en euskera que es militante de ETA y que no quería participar en el juicio ni responder a pregunta alguna.

Los etarras condenados ya a 60 años de cárcel cada uno por estos hechos, José Luis Barrios Martín, Miguel Azurmendi Peñagaricano y María Teresa Pedrosa Barrenechea, han testificado hoy que no recuerdan si la orden se la dio "Kantauri" ni si se reunieron con él en Francia para que les facilitara dinero y armas para llevarla a cabo y han alegado torturas en sus declaraciones ante la Guardia Civil.

José Luis Barrios ha asegurado que sabe quién es "Kantauri" por las fotos en la prensa y María Teresa Pedrosa ha dicho que le ha conocido en la cárcel.

La presidenta del tribunal, Ángela Murillo, ha pedido a Teresa Pedrosa respeto al fiscal durante el interrogatorio ya que en un momento del mismo ella le ha contestado que para qué quería saber lo que le estaba preguntando limitándose la testigo a responder que había sido torturada durante cinco días por la Guardia Civil.

La etarra ha llegado a decir: "¿Esto qué es, un chiste?", ante lo que la presidenta de la Sala le ha interrumpido para decirle que "de risa nada" ya que el objeto del juicio "no es cosa para reirse" y le ha insistido en que contestara al fiscal.

La abogada de "Kantauri" ha pedido la absolución al considerar que no ha quedado acreditada su participación en los hechos y ha considerado que las acusaciones solo de basan en declaraciones de coimputados no ratificadas en el juicio y fruto de torturas denunciadas en su día.

Entre los asistentes a la vista se encontraba la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que era la alcalde de Sevilla cuando se cometió este atentado.

En declaraciones a los periodistas en un receso de la vista ha dicho de forma emocionada que ha asistido al juicio como "homenaje a todas las víctimas del terrorismo que sufren tantísimo".

"He querido estar en el juicio en recuerdo de dos víctimas del terrorismo a las que no puedo olvidar como a tantas otras personas mencionadas en el juicio que han sido perseguidas y objetivos y que acabaron con sus vidas", ha añadido.

Por su parte, la eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril, hermana de Alberto Jiménez-Becerril, ha deseado hoy que "Kantauri" sea condenado por el crimen y "cumpla íntegramente su condena, sin más beneficio que el de seguir vivo".

En un comunicado remitido a Efe la parlamentaria europea asegura que no le importan los miles de años a los que puede ser condenado el exdirigente etarra sino que se haga justicia y cumpla de verdad la pena que se le imponga.

"Hoy juzgan al que mandó matar a mi hermano -dice Teresa Jiménez-Becerril-. Me gustaría decir que espero que sea condenado y que salga de la cárcel dentro de muchísimos años, viejo y como un miserable, completamente solo y no sonriente y acogido como un héroe".

Enlaces recomendados: Premios Cine